El domingo que viene será muy cargado para el Mundo Talleres. A las 16, el primer equipo recibirá a Godoy Cruz de Mendoza por la 2ª fecha de la Zona B del Clausura y será el debut como local en una competencia en la que espera recuperar protagonismo para no tener que pelear la permanencia.
Sin embargo, horas antes del juego en el Kempes, será la Asamblea Social 2025, en la que la comisión directiva que preside Andrés Fassi presentará a la Asamblea de Representantes (son 100 y es la máxima autoridad del club) el “Informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Institucional, Social, Económica y Deportiva del Club”, el “Balance y Memoria”, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, el Presupuesto para el período 2025 y la propuesta de Modernización del Estatuto Social.
Este punto del orden del día es clave: entre las adecuaciones sujetas a aprobación (se logra con el 75% de los votos de los presentes), radican las chances de que Fassi pueda renovar por este período y el siguiente, como máximo, y que la flexibilización que se propone para la carta magna albiazul permita que haya elecciones para un candidato que tenga seis años de continuidad como socio o socia, previa al comicio, aunque no haya sido parte de un órgano de gobierno, como la comisión o la Asamblea de representantes, entre otras reformas importantes.
En noviembre próximo caduca el actual mandato de “Talleres Vuelve” y desde que ganó las elecciones a la Agrupación “Talleres es de su gente”, encabezada en ese momento por Gustavo Lawson, en noviembre de 2014, solamente hubo renovación de mandato en 2017 y en 2021.
Si no se aprobara la “Modernización del Estatuto” y quedara todo como está, solamente podrían presentarse como candidatos quienes pudieran haber sido directivos o asambleístas.
Fassi, candidato
El presidente albiazul ya confirmó que, mientras el estatuto lo permita, seguirá aspirando al mismo cargo por la ejecutividad que le garantiza. Si no se aprueba este punto, no podrá llegar a un cuarto mandato o hasta un quinto, aunque sí podría presentarse como candidato en otro cargo. Gerardo Moyano Cires, actual vicepresidente primero, aparecía como candidato a sucederlo. Sin embargo, el propio Fassi indicó que seguiría siendo el CEO, aunque estará abocado a las cuestiones económicas y de generación de recursos.
Al mismo tiempo, el propio presidente albiazul habló del ingreso de Sebastián Fassi (su hijo mayor) a la estructura del fútbol como vicepresidente deportivo. “Es un lujo y un orgullo que ya mi hijo se pueda involucrar en forma permanente. Estudió tres años en Madrid y no podía estar en el día a día. Ya finalizó el máster en Fifa. Vienen todas las determinaciones de vender y comprar jugadores, entre tantas que se deben tomar a todo nivel y objetivos... ‘Gera’ está estrictamente abocado a la estructura económica, junto con Matías Marasca, en toda la parte comercial para poder tener ingresos, con la magnitud de ingresos que Talleres ya requiere y necesita”, definió el máximo directivo albiazul en su última conferencia.
Ignacio Gallopa, otro de los vicepresidentes albiazules, podría ser un candidato alternativo, pero hasta ahora no hubo expresiones concretas al respecto.
Alguna vez Fassi dijo que llegaría el momento de dejar a Talleres y que habría una escuela de dirigentes, pero esa posibilidad está lejos. Hoy lleva 10 de los 30 años para el desarrollo de su visión de Talleres.
La directiva se propone terminar las obras en el Card Amadeo Nuccetelli hasta convertirlo en Ciudad Deportiva, iniciar la construcción del estadio (La Boutique alberga los partidos del semillero masculino y femenino) y levantar la Ciudad Deportiva Mundo Talleres (camino a Alta Gracia y con un convenio inmobiliario), entre otros proyectos.
El jueves pasado se hizo “la jornada informativa sobre la Modernización del Estatuto”, en la que asambleístas acudieron al Card y en la que Fassi ratificó que aspira a ser presidente. Varios asambleístas expresaron que había poco tiempo para estudiar las modificaciones, que podría ser conveniente posponer ese punto del orden del día para más adelante. Otros fueron críticos sobre la chance de que un presidente pudiera tener cinco mandatos consecutivos, en lugar de los tres actuales, más allá de que fuera Fassi o alguien de su riñón o un candidato extrapartidario.
Después, hubo algunas observaciones que se le hicieron al presidente sobre algunas declaraciones en cuanto a los reclamos de la gente en la sede o por redes, y de que el club debía ser más abierto. Luego, otros socios intentaron contemporizar para evitar que armara un frente interno.
Oposición: TEDSG y “Más Talleres”
Tanto la Agrupación “Talleres es de su gente” (sus referentes son Gustavo Lawson, David de la Colina, Facundo Flores y Matías Delpino), que perdió las elecciones en 2014, así como la nueva “Más Talleres” (Daniel Quinteros es el líder), confirmaron que se presentarán a las elecciones de noviembre más allá de la modificación total, parcial o nula del estatuto.
Con respecto a “la modernización” del estatuto, ambos grupos sentaron posición con varios cuestionamientos a la “Propuesta de Modernización del estatuto” que fue dada a conocer a la prensa la semana pasada, partiendo de que, según sus referentes, no hubo un ámbito formal y oficial de discusión para las modificaciones, ya que las consultas realizadas fueron por separado y tampoco hubo registro.
TEDSG pidió directamente a la Comisión que se postergue el tratamiento de la reforma del estatuto en la Asamblea Social del domingo. ¿Qué críticas de fondo le hizo? “Falta de oportunidad y suficiente difusión del proyecto de reforma, insuficiencia de instancias de debate previas, tiempo limitado para el análisis, relevancia del contenido a tratar y precedente institucional” fueron los argumentos.
Puntualmente, TEDSG cuestiona que la propuesta de reforma no haya surgido por un consenso (no se puede dar solamente en la Asamblea de Representantes, porque son surgidos del oficialismo y no hay minoría al no haber existido elecciones desde 2024), los cinco períodos para presidente (20 años), tener el 5% de garantía patrimonial del club y que sea determinado con la comisión electoral, objetar el formato actual de elección de asambleístas, el incremento de la cantidad en esta reforma (van de 100 a 150) y cómo se puede implementar el sistema de minorías.
“Más Talleres” cuestiona los seis años de filiación continua previo a la elección (considera al art 21/22, “absolutamente nulo y limita uno de los derechos políticos esenciales del socio, que es el de SER ELECTO”), el requisito del aval de personas de reconocida honorabilidad y solvencia (es ”instalar un estándar discrecional inadmisible que sólo será definido por una junta electoral"), propone elección “por tramos” (el art 29/30 plantea la elección de lista completa para directiva, Asamblea de representantes y revisores de cuentas). “‘Más Talleres’ no avala la reelección de Fassi, salvo que se adopte el sistema de elección ‘por tramos’ y pueda integrar listados de candidatos a asamblea o a comisión revisora de cuentas”, fue un punto fuerte de la presentación.
En contrapartida, la flexibilización del estatuto sobre los requisitos para ser presidente permitiría a ambas agrupaciones contar con un candidato que no haya estado en distintos órganos institucionales.
Todas las modificaciones
Están en el siguiente documento que dio a conocer la directiva la semana pasada.