Newell’s Old Boys Femenino se encuentra a las puertas de un logro histórico: la obtención del título de Primera División de AFA. Con Belgrano peleando cerca, la Lepra podría consagrarse este viernes si empata o le gana en el clásico a Rosario Central.
Tras una campaña destacada, impulsada por una mezcla de experiencia y juventud, el equipo rosarino se ilusiona con cortar la hegemonía de los clubes de Buenos Aires.
Ayelén Ceballos es cordobesa y es una de las piezas clave del conjunto dirigido por “Toti” Iglesias. La jugadora, que tiene pasado en Belgrano, dialogó sobre el presente del equipo, su adaptación personal y el significado de este momento.
-Ayelén, vienen de una actuación estupenda con Newell’s, a las puertas del título. ¿Qué se siente por estos días estar tan cerca?
-Estoy muy emocionada, muy contenta. Lo que se vio en el Coloso (Marcelo Bielsa) fue una locura, no me lo hubiera imaginado nunca. Sobre todo, haber podido ayudar a que se abra el marcador, porque veníamos de un primer tiempo difícil. Queríamos ganar, obviamente, así que hay tranquilidad porque se dio el resultado que queríamos.
¿Cómo se puede explicar esta campaña de Newell’s este semestre? ¿Cuáles son las virtudes? ¿Qué cambió?
-Creo que la llegada de Toti Iglesias hizo grandes cambios. Sumada a la llegada de chicas de jerarquía como Larroquette, Daiana Falfan, Marina Delgado (que lamentablemente se lesionó después), Tota Vargas, Sofía Domínguez, Laura Felipe. Son todas jugadoras de selección. Eso llevó al grupo que veníamos trabajando antes a trabajar un poco más duro también y pensar todas juntas en el mismo objetivo, que es llevarnos el campeonato si Dios quiere y si todo sale bien.
En lo personal, ¿qué balance hacés de este año? ¿Sentís que se dio un salto de calidad?
-Tuve que adaptarme mucho. Generalmente he jugado siempre en el medio campo o de delantera en otros equipos. Y Toti me generó esa confianza para jugar en esta posición, que fue de central y en un principio de lateral izquierda. Me tuve que adaptar mucho, aprender muchas cosas que jamás había vivenciado. Pero la verdad que la confianza que me dio el equipo y Toti ayudaron a que me sienta cómoda, más allá de que sea una nueva posición. Siempre trato de hacer lo mejor para sumar para el equipo, y por suerte está andando bastante bien las cosas.
-¿Cómo se da tu llegada a Newell’s, después de haber pasado por Buenos Aires, jugar en la B y estar seis meses parada?
-Vine acá a Rosario. Jugué en la B con Argentinos de Rosario. Pasó que a mitad de año nos quedamos sin presupuesto, la gente que apoyaba el fútbol femenino dejó de hacerlo. Tuve que dejar de jugar ahí. Me quedé seis meses parada sin club porque el libro de pases estaba cerrado. A principio de año me llamó el manager de Newell’s porque ya me había visto jugar en Argentinos y anteriormente. Me dijo que quería que fuera al club. No lo dudé porque tenía la idea de quedarme acá en Rosario, y Newell’s es un club muy grande, muy importante.

-Vos jugaste en Belgrano. ¿Qué similitudes y diferencias hay con un club como Newell’s y una ciudad como Rosario en lo futbolístico?
-En cuanto al fútbol femenino, es muy similar porque le dan mucha importancia. Han crecido mucho gracias a esa importancia. Después, la calidad que lleva el club mismo. Es un club muy grande, con mucha historia. Te lleva a hacer y pelear por grandes cosas.
-Y el hecho de que el torneo lo estén peleando con Belgrano, tu ex club, ¿se siente algo especial?
-Sí, bueno, en ese sentido soy bastante profesional. Doy todo por el equipo en el que estoy jugando. Y obviamente que tiene un gustito especial porque es Belgrano, un exclub mío. Aparte, sí, hay algunas chicas que todavía son amigas mías, aprecio mucho. Pero bueno, dentro de la cancha es fútbol y yo quiero lo mejor para el equipo.
-Les toca enfrentar a Rosario Central, en el clásico. ¿Cómo te hace sentir que puedan coronarse campeonas en ese partido?
-Es un partido muy importante. Tenemos muy claras nosotras lo que buscamos, lo que queremos. Más allá de que sea un clásico, es un partido totalmente diferente. Más allá de la posición en la tabla, sabemos que va a ser un partido muy duro, muy difícil. Pero tengo mucha tranquilidad en el equipo, confío mucho en mis compañeras en que lo vamos a dar todo para tratar de que se defina el viernes en lo posible.
-Para cerrar, ¿qué significa para vos, que venís del interior, que la peleaste, que tuviste que ir a Buenos Aires, sentir que puede haber un campeón de Primera División que no sea de Buenos Aires, que sea del interior? ¿Qué les deja para poder marcar esa historia?
-Es algo muy fuerte, muy fuerte. Se siente muy especial. Creo que todavía muchas no caemos, sobre todo que ganamos la Copa Federal y que ahora podemos llegar a ganar el título de AFA. Es algo muy emocionante. Ojalá salga todo bien y se pueda dar, porque vamos a quedar en la historia claramente del fútbol femenino, en la historia de Newell’s, en la historia de AFA. Estamos un poco conscientes y un poco disfrutando del momento, con mucha tranquilidad.