Juan Fernando Quintero tendrá su tercer ciclo en River Plate. El colombiano, ídolo en Núñez por su inolvidable gol en la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca, llegó a un acuerdo con el club y arribará al país este jueves para sumarse al plantel que dirige Marcelo Gallardo.
El mediocampista, de 32 años, llega con el pase en su poder tras su desvinculación del América de Cali, y firmará un contrato por 18 meses. Para concretar su incorporación, River deberá liberar un cupo de extranjero, algo que la dirigencia trabaja a través de las posibles salidas de Matías Rojas y Gonzalo Tapia.
River pagará cerca de 2,5 millones de dólares como compensación por su llegada, y será el regreso de un jugador muy querido por los hinchas. En sus dos etapas anteriores (2018–2020 y 2022), Juanfer disputó 97 partidos, marcó 19 goles, dio 16 asistencias y ganó cuatro títulos, incluida la Libertadores conquistada en Madrid.
Luego de su paso por Junior de Barranquilla, recaló en Racing, donde también fue figura en la Sudamericana. Sin embargo, a comienzos de este año regresó a Colombia por motivos personales y jugó seis meses en América de Cali, donde disputó 21 partidos, anotó tres goles y brindó cinco asistencias. Su salida del club fue conflictiva: firmó hasta 2027 con un grupo empresario que nunca cumplió con lo acordado.
La vuelta a River no está exenta de polémica: en Racing se había establecido un “pacto de caballeros” para que no jugara en otro club argentino este año. De concretarse su debut, se sumaría a las tensiones ya generadas por la reciente llegada de Maximiliano Salas a Núñez, tras el pago de su cláusula de rescisión.
En plena consideración del seleccionador Néstor Lorenzo, aunque ausente en la última fecha FIFA por lesión, Quintero buscará recuperar su mejor versión en un club donde es emblema. River enfrentará a Libertad de Paraguay el 14 y 21 de agosto por los octavos de final de la Copa Libertadores, y Gallardo lo espera con los brazos abiertos.