En un paso trascendental para el fútbol femenino cordobés (y de Argentina), el Club Integral FF, que compite en la Liga Cordobesa como Deportes y Recreación, concretó la conformación de una comisión directiva íntegramente compuesta por mujeres.
Este hecho histórico marca el compromiso constante en desarrollo exclusivo del fútbol femenino, para un club que tiene apenas cinco años de existencia.
Micaela Brondino, presidenta del club, detalló los motivos detrás de esta reestructuración en una nota con La Voz.
“Martín Hermosilla, quien estaba como secretario, hace tiempo que está en Italia, por ende, se nos estaba complicando bastante las gestiones”. Ante esta situación y dado que el proyecto es cien po ciento femenino, Brondino afirmó la necesidad de que “la comisión también lo sea, para que todas las aristas del club sean femeninas”.

La nueva comisión directiva está integrada por:
• Micaela Brondino (Presidenta), manteniendo su rol.
• Antonela Mori (Tesorera), en el mismo cargo que ya ocupaba.
• Diana Mori (Supervisora de Cuentas).
• Alondra Ríos (Secretaria del club y co-coordinadora).
• Melanie Jorge Erino (Vocal Titular y coordinadora general).
• Alejandra Server (Vocal Titular), quien se sumó este año como jugadora y aportaba en otras gestiones del club.
• Yanina Scuti (Supervisora de Cuenta Suplente), una madre de la categoría Sub-17 que colabora desde 2023.
“Hoy en día tenemos todas las DT femeninas, las coordinadoras femeninas y bueno, hoy sumamos más mujres a la comisión directiva,” explicó Brondino, destacando la cohesión de su equipo y el entusiasmo de las nuevas integrantes.
Un recorrido de crecimiento y desafíos
Integral inició su camino en 2020 como un proyecto femenino impulsado por Martín Hermosila y Julián Ferreira, comenzando en la zona de parque Sarmiento, próximos a los Tribunales Federales.
Tras un convenio con Defensores de Central del Córdoba, lograron participar en la Liga Cordobesa, salieron campeonas, pero no pudieron ascender por falta de afiliación del club. Posteriormente, un nuevo convenio con la Municipalidad les permitió volver a competir y salir campeones. Sin embargo, al no poder la Municipalidad crear una entidad jurídica que le permitiera cumplir con los requisitos de la LCF, Integral asumió la tarea.

De esta manera, se formó la entidad “Deporte y Recreación” en 2023 y se inscribió en la Inspección de Personas Jurídicas , aunque manteniendo su identidad como “Integral”. Desde entonces, compiten en la Primera A y se mantienen siempre “de la mitad de tabla para arriba”, sostuvo Brondino.
Camino ascendente
El club viene experimentaqndo un crecimiento notable: de 15 jugadoras y dos profesores iniciales, hoy cuenta con más de 70 jugadoras distribuidas en tres categorías, tres entrenadoras y dos coordinadoras. Además, ofrece un completo cuerpo médico, psicóloga deportiva, nutricionista deportiva, y el apoyo de diversos sponsors que proveen desde hidratación y alimentos proteicos hasta fisioterapia, meriendas y pases libres a gimnasios.
La presidenta, Micaela Brondino, subraya el carácter autosuficiente del club: “Lo único que tenemos de parte de la Municipalidad es el predio (Villa Posse), que es el convenio que tiene la Municipalidad con la policía. El resto lo hacemos nosotros”. Los ingresos provienen de las cuotas sociales, que cubren los salarios de las profesoras, y de un buffet mensual, destinado a la compra de elementos y la cobertura médica de las jugadoras.
Filosofía de desarrollo integral y proyección
Integral se posiciona como un referente en el fútbol femenino, no solo por su estructura, sino por su enfoque inclusivo y dejando un fuerte mensaje en cada acción. “Creo que somos ejemplo para todas las mujeres que quieren aportar para el fútbol femenino”, afirmó Brondino. Y añadió: “Estamos dando lugar a que el pueblo femenino crezca y creo que somos un ejemplo de que un club puede ser manejado cien por ciento por mujeres“.

La visión de Brondino y su entorno buscar desafíar las prácticas tradicionales del fútbol masculino: “Si yo lucho por un fútbol femenino, no le puedo dar todo a la primera porque eso lo hace el masculino. En este sentido, Integral abarca todas las categorías de la más chica a la más grande de igual condiciones, los mismos sponsors, los mismos beneficios, las mismas pelotas”, comentó.
El impacto deportivo de Integral es innegable, con un constante flujo de talentos hacia el fútbol femenino de AFA, ya sea inferiores como la primera. “Todos los años aproximadamente se van entre 15 jugadoras a competir en AFA,” reveló Brondino. Jugadoras como Bárbara Báez (Talleres AFA) y Giuliana Cravero (San Luis AFA) son ejemplos de talentos que iniciaron su carrera en Integral y sin otro paso intermedio llegaron a ser convocadas para un partido en la máxima categoría, lo que llena de orgullo al club", afirmó.
Sangre joven
Brondino, quien con 28 años lidera una comisión mayormente joven (menores de 35 años), comparte que otros clubes importantes le piden consejo sobre gestión y crecimiento. Su mensaje es claro y contundente: “Hay que moverse, hay que tocar puertas, hay que mostrar el proyecto, hay que darle bola a las redes, hay que pelear por el fútbol femenino. Nosotros y todos los clubes estamos peleando para no dejar de existir”, aseveró.
El trabajo diario exige una dedicación extrema por parte de la presidenta, que combina su trabajo formal con la vida del club: “Yo estoy 24/7. Yo no solamente estoy en la liga y gestiono los pases, convenios o el tema de sponsor, sino que yo también manejo lo que son las redes, manejo lo que son las cuotas, me encargo del pago de las profes, la compra del elementos”. Aunque “es desgastante,” asegura que “todo tiene sus frutos porque las jugadoras te lo recompensan, te lo valoran en la diaria”.
El compromiso de Integral va más allá de lo deportivo. “No formamos jugadoras, sino que estamos formando personas”, es el lema del club, que trabaja lo social y acompaña el rendimiento deportivo y la salud de las chicas con nutricionistas y kinesiología, haciendo un trabajo de formación constante y multidisciplinar.
De cara al futuro, Integral busca seguir expandiéndose. “La idea nuestra es sumar las otras dos categorías que nos faltan, la sub-15, que ya básicamente está armada para el año que viene, y la sub-11,” anunció Brondino.
El gran anhelo es “contar con un predio propio para poder hacer las mejoras o crecer las instalaciones,” una meta que, aunque considera a largo plazo, no ve inalcanzable, dado el vertiginoso crecimiento del proyecto en tan solo cinco años.