“Me gustó mucho el proyecto y por eso decidí salir después de casi 30 años de mi lugar (Godoy Cruz). Este desafío es el más importante que voy a tener en mi vida”.
Corría abril de este año cuando Daniel Oldrá lanzaba esa frase en su conferencia de prensa de presentación en Instituto.
En aquel momento, tomaba a un equipo que afrontaba las últimas fechas del Torneo Apertura y que lograría clasificar a octavos de final, tras aquel inolvidable triunfo en el Kempes ante Talleres.
Ese Oldrá que asumió en la urgencia y para resolver de inmediato ya no es el mismo. Y se podría decir que desde este sábado se empezará a ver su verdadero Instituto.
Aquel que fue edificando con su tranquilidad y sapiencia una vez que se dio la eliminación en La Paternal ante Argentinos, en el cierre del Apertura.
Como ya se sabe, el certamen repite el formato del primer semestre, aunque se invierten las localías. Será un punto importante para la Gloria, que tendrá siete partidos en Córdoba. No es un dato menor.

La planificación del Instituto del segundo semestre
En este sentido, Oldrá tomó una primera determinación cuando decidió prescindir de cuatro jugadores. Ellos fueron Damián Batallini, Silvio Romero, Francesco Lo Celso y Matías Godoy.
También salieron cedidos los jugadores del club Lautaro Carrera (defensor) y Jonathan Dellarossa (delantero).
A la par llegaron cuatro refuerzos: el zaguero Agustín Bravo (desde Rosario Central) y los delanteros Jhon Emerson Córdoba, Matías Fonseca y Manuel Romero.
La pretemporada fue exitosa porque la Gloria ganó todos sus partidos, con un 11 titular que se fue perfilando.
Y fue muy similar al que paró ante Huracán, por 16avos de Copa Argentina, donde el Albirrojo quedó eliminado por penales tras empatar 0 a 0.
De esta manera, podría decirse que es más que probable que ese mismo 11 sea el que arranque el campeonato en La Plata.
Son jugadores considerados “base” para la Gloria en el proyecto del club que encabeza Juan Manuel Cavagliatto y tiene a Federico Bessone coordinando el fútbol profesional.
¿Cómo formaría la Gloria en el debut? Manuel Roffo en el arco, la defensa con Juan Franco o Emanuel Beltrán en el lateral derecho, la zaga de Gonzalo Requena y Fernando Alarcón, Lucas Rodríguez como lateral izquierdo; un medio con Francis Mac Allister, Stefano Moreyra y Gastón Lodico (Jonás Acevedo es opción); más la delantera con Damián Puebla, Alex Luna y Nicolás Cordero.

Se estima que tres de los cuatro refuerzos podrían estar citados, ya que Romero recién llega desde Paraguay.
No podrá ser de la partida el extremo Jeremías Lázaro, que se recupera de una esguince de rodilla.
Tampoco el zaguero Nicolás Zalazar, quien trae una suspensión del certamen anterior (fue expulsado ante Argentinos).
Luego de este encuentro, el Albirrojo será local de River en un partido que se disputará en el estadio Mario Kempes, el sábado 19, en principio a las 21.