A Instituto se le viene una “final”: este domingo, desde las 19, será local de Sarmiento de Junín por la fecha 15 del Torneo Apertura en un cotejo lleno de condimentos.
Primero, porque el Albirrojo necesita una victoria para darle vida a sus chances de clasificación. Y, segundo, porque será el debut oficial de su nuevo entrenador, Daniel “el Gato” Oldrá.
El ex DT de Godoy Cruz de Mendoza saldrá a la cancha con un puñado de entrenamientos, en busca de una victoria que sea un primer paso positivo de su ciclo.
Con la clasificación a la siguiente fase en juego, el experimentado entrenador tomó las riendas con un mensaje claro y pragmático, dejando entrever un estilo de gestión que prioriza la solidez y la adaptación por encima de cambios drásticos.
Sus primeras declaraciones ofrecieron pistas sobre los posibles movimientos tácticos y la impronta que buscará imponer en el equipo.
Desde su arribo a La Agustina, Oldrá se mostró gratamente sorprendido por la predisposición del plantel.
“Me he sentido muy cómodo y agradezco que me han tratado muy bien todos desde el primer día que estoy acá. Los chicos, es un equipo dócil, que se entrena muy bien”, afirmó tras su segunda práctica.
El entrenador buscará construir sobre la base existente, evitando generar rupturas innecesarias en un grupo que percibe con potencial.
Ya habrá tiempo para tomar más decisiones a largo plazo, pensando en el segundo semestre y el mercado de pases.
En cuanto al sistema táctico, Oldrá fue bastante elocuente al señalar que, ante la inminencia del debut y la falta de tiempo para implementar modificaciones profundas, no se esperan revoluciones.
“Como local yo creo que el equipo se ha manifestado bien. No tengo tiempo para hacer cosas raras”, sentenció, sugiriendo que mantendrá la estructura que Instituto ha utilizado en sus partidos como local.
No obstante, Oldrá sí identificó una falencia clara a corregir: la cantidad de goles recibidos.
“Tenemos muchos goles en contra. Tenemos que tratar de bajar ese número. Eso es fundamental”.
Oldrá tiene un fuerte trabajo enfocado en la solidez defensiva, aunque aclaró que no se trata de señalar individualmente a la defensa, sino de un compromiso colectivo desde el primer atacante.
El “Gato” pide disciplina táctica y la intensidad en la recuperación de la pelota en todas las líneas.
Las bajas de Instituto ante Sarmiento
Para este debut, Oldrá deberá afrontar las bajas de Francis Mac Allister por acumulación de tarjetas y de Damián Batallini, quien entrenó diferenciado.
Sin embargo, contará con los regresos de Jonás Acevedo y Nicolás Cordero, quienes podrían sumar variantes al equipo.
A pesar de estas ausencias, el técnico confía en el plantel: “Al plantel lo vi muy bien, es un grupo muy lindo, que se entrega a la hora del entrenamiento. Seguro se van a ir adaptando. Yo los tengo que conocer y ellos conocerme a mí”.
En lugar de Mac Allister, podrían ingresar Stefano Moreyra o Franco Díaz al mediocampo.
En tanto, Acevedo podría ser una opción en lugar de Matías Godoy si es que decide meter un cambio de mitad de cancha hacia adelante. Aunque nada está definido.
El Instituto de Oldrá para este crucial encuentro ante Sarmiento parece perfilarse como un equipo que buscará la solidez defensiva sin renunciar a lo bueno que ha mostrado como local.
No se esperan cambios drásticos en el sistema, pero sí una mentalidad enfocada en la victoria, tal como lo expresó el propio Oldrá: es “el” partido.