Gastón “el Gato” Lodico, volante creativo y figura fundamental en Instituto, alcanzó una marca significativa: 100 partidos vistiendo la camiseta albirroja. Algo que marca que su paso por el club tiene ya una huella.
Oriundo de Lanús, llegó al club como refuerzo para la primera temporada en Primera División y rápidamente se convirtió en una pieza clave.
Aunque no surgió de las inferiores de La Agustina, su continuidad y regularidad lo han hecho un jugador valorado en Alta Córdoba.
Fue importante para todos los entrenadores que pasaron por la institución desde 2023. Ante Sarmiento de Junín, en su partido 100, metió un gol clave de cabeza que salvó el empate.
“Estoy muy contento por llegar a los 100 partidos con esta camiseta, es un orgullo muy grande”, expresó.
En ese contexto, “el Gato” Lodico se prepara para un desafío aún mayor: el clásico contra Talleres, un partido trascendental para las aspiraciones de clasificación de la Gloria.
Lodico habló en la previa de este decisivo encuentro, reconociendo la magnitud del momento.
“Obviamente sabemos lo que significa el partido con Talleres, no solo por ser un clásico, sino por la posibilidad de clasificar que todavía tenemos”, afirmó el jugador de 27 años.
Consciente de que no pudieron obtener los tres puntos en el partido anterior, la necesidad es clara. “Iremos a la cancha de Talleres con esa necesidad, hacer nuestro juego y ojalá nos podamos llevar los tres puntos y podamos clasificar”.
Las probabilidades matemáticas para la clasificación son bajas, pero la fe y la ilusión permanecen en el plantel.
Lodico enfatiza que el primer paso depende enteramente de ellos: “Nosotros sabemos que tenemos que hacer nuestro partido, hacer las cosas bien y ganar”.
Solo después de cumplir con su parte, podrán esperar el resultado de Godoy Cruz. “Por lo menos de nuestro lado sabemos que ganar el partido contra Talleres es muy importante, lo único. Luego veremos el resultado de Godoy Cruz”, sentenció.
Respecto al estado anímico del grupo, Lodico transmite tranquilidad y unidad: “La verdad que que el grupo está recontra bien, muy unido”.
Reconoce que, a lo largo del campeonato, han tenido “algunos altibajos, alguna falencia”, lo que les impidió sumar más puntos, quizás por falta de “efectividad”, pero destaca que desde el lado humano, “está todo perfecto”.
Lodico y la idea de Oldrá
El equipo, bajo la dirección técnica de Daniel Oldrá, quien llegó hace pocos días, busca consolidar una identidad de juego basada en la intensidad y el buen trato de la pelota.
“Creo que que vamos a ir por el lado de la intensidad, del buen juego, de jugar por abajo”, destacó.
Lodico sintió que en el último partido el equipo “mostró algo de eso, mostró que que fue a buscar el partido del primer minuto hasta que terminó, siempre jugando por abajo, siempre tratando de ser protagonista, marcando con intensidad. Ese estilo nos sienta cómodo”.
Un desafío persistente ha sido el rendimiento como visitante, donde Instituto sumó apenas un punto.
“Sabemos que necesitamos sumar de de visitante. Es una deuda pendiente. Siendo en Córdoba y también siendo un clásico, los clásicos se viven de otra manera, son partidos aparte. Hay que proponerse cortar esa racha”, enfatizó.
Consultado sobre si es mejor o peor enfrentar a un Talleres que podría estar “herido”, Lodico desestimó la idea.
“Creo que todos los equipos, vengan bien o vengan mal, todos los fines de semana se juegan finales más cuando son clásicos. Hay que pensar en nosotros, poner el foco en nuestro juego... Nosotros también tenemos esa presión de querer clasificar. Entonces, los dos equipos nos jugamos muchas cosas”.
Con cinco goles y 18 asistencias en el club hasta la fecha, y habiendo sumado cuatro goles y una asistencia solo en este torneo, Lodico ha demostrado su aporte ofensivo. Se siente cómodo en varias posiciones y valora la llegada de los volantes al área.
La mente de Lodico y del plantel está puesta exclusivamente en el choque del fin de semana. “Nosotros realmente tenemos la cabeza en el fin de semana, no hay después si no pasamos el fin de semana”.
Así, con la determinación de un grupo unido y la necesidad imperiosa de ganar, Instituto afronta el desafío de Talleres buscando escribir otro capítulo en su historia y alcanzar la tan ansiada clasificación.