Valentino Acuña, el joven volante ofensivo de Newell’s Old Boys, se dio el gusto de marcar su primer gol en la Primera División este martes, en el triunfo 2-0 sobre Huracán por la 15° fecha del Torneo Apertura. Con apenas 19 años, el rosarino empieza a dejar su huella en el club de sus amores, no solo por su talento dentro del campo sino también por una particular historia fuera de él: ¡fue doble de Lionel Messi en una producción cinematográfica!
El tanto llegó en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, cuando Acuña ingresó a los 30 minutos por la lesión de Mateo Silvetti. A los 42, aprovechó un pase desde la izquierda de Gonzalo Maroni, y con un zurdazo de primera, bajo y cruzado, venció al arquero para abrir el marcador y desatar la celebración en Rosario.
Aunque este fue su octavo partido con el primer equipo, Acuña venía teniendo un rol secundario. Desde su debut en septiembre pasado, en la derrota 3-0 ante Argentinos Juniors por la Liga Profesional, sólo fue titular en dos ocasiones en ese torneo y no había comenzado ningún partido en el actual. Sus únicas apariciones previas fueron contra Tigre y Unión, siempre ingresando desde el banco.

Nacido el 27 de enero de 2006 en Rosario, Valentino dio sus primeros pasos en el Club Bancario, antes de sumarse en 2010 a las divisiones inferiores de Newell’s, institución que lleva en el corazón. Desde chico deslumbró con su zurda y su estilo de juego, cualidades que lo llevaron incluso más allá del fútbol.
Tal fue su impacto, que fue elegido como doble futbolístico de un joven Lionel Messi en un documental sobre los inicios del astro. El propio director del film, Álex de la Iglesia, quedó convencido tras ver algunos videos del juvenil en YouTube: “Este chico es el doble de juego de Messi que buscamos”, expresó.
Aunque su rostro no aparece en pantalla —ese rol fue interpretado por el actor Juan Ignacio Martínez—, Acuña fue el encargado de recrear las jugadas de Messi en su niñez. Ya fuera con la camiseta naranja del club Grandoli o en el predio Malvinas Argentinas de Newell’s, encarnó con gambetas y talento al ídolo que inspira a toda una generación.