La selección argentina podrá disputar su próximo compromiso de eliminatorias sudamericanas con público completo en el estadio Monumental, luego de que la FIFA archivara sin sanciones el expediente por presuntos cánticos xenófobos durante la goleada 4-1 ante Brasil.
“La FIFA cerró el expediente abierto contra Argentina por cánticos discriminatorios en el partido ante Brasil. De esta manera, podrá jugar ante Colombia con la totalidad del público”, anunció la cuenta oficial de la Selección Argentina en la red social X (ex Twitter), celebrando la decisión con un emoji de manos aplaudiendo.
Con esta resolución, quedó sin efecto la advertencia que pesaba sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y el partido ante Colombia —dirigida por Néstor Lorenzo— podrá jugarse a estadio lleno, en un Monumental con su capacidad total habilitada.
La posibilidad de una sanción había sido contemplada por el organismo internacional a raíz de los cánticos escuchados durante el clásico ante Brasil, donde la Albiceleste selló su clasificación al próximo Mundial.
Sin embargo, según trascendió, la defensa presentada por la AFA destacó que no se produjeron incidentes ni hechos de violencia, a pesar del clima tenso y de las declaraciones previas de algunos futbolistas brasileños. Además, se subrayaron las campañas de concientización impulsadas antes, durante y después del partido para prevenir la violencia, el racismo y la discriminación.