Hierve el Mundo Talleres. Las amplitudes térmicas no tienen término medio.
De la obtención de la Supercopa Internacional ante River pasó a la eliminación de Copa Argentina a manos de Armenio y al peor arranque en Liga. De un “Cacique” eterno por ese título de Paraguay a su salida anticipada para que fuera reemplazado interinamente por Pablo Guiñazú, del plantel más caro de la historia a la idea de renovarlo más tarde o más temprano. De la ilusión que despertó el triunfo ante Gimnasia (LP) por Liga a la decepción del 0-2 ante Libertad de Paraguay por la segunda fecha del Grupo D de la Libertadores y así....
Es un Talleres de urgencias, en un combate permanente entre ilusiones y decepciones. No parecería ser el momento para probar con pibes, pero el pibe Santiago Fernández abrió una puerta para subirse a la escena de un Talleres exigido local e internacionalmente.
Por esa mismo lugar entró Emiliano Miguel Chiavassa. El pibe, de 19 años y nacido en San Francisco, sintió el fuego sagrado del debut al reemplazar a Emmanuel “Bebelo” Reynoso, un “10″ como él o como aquel Juan Pablo Francia que también surgiera del Proyecto Crecer de San Francisco y vistiera años después la camiseta de Talleres.
Talleres estaba perdiendo por 2 a 0 y a Guiñazú no le tembló el pulso para mandarlo a la cancha. El pibe había sido convocado por el DT y tuvo su estreno en un partido internacional. Talleres sufrió su segunda derrota en esta competencia y quedó último en el Grupo D, pero Chiavassa se va a acordar toda la vida. Por todo y en especial por las palabras de Guiñazú.
“Hoy Talleres te obliga a ser competitivo. Entró Chiavassa y en su primer convocatoria se tira al suelo, va y choca. Hay material”, sostuvo “el Cholo” en la conferencia de prensa por 0-2. Fue el primer debut de su gestión, con la particularidad de que fue en un certamen internacional.
El único registro era el de David Romero, cuando “el Cacique” Medina lo hizo ingresar ante Deportes Tolima el 28/4/2021 por Copa Sudamericana, antes de su estreno en la competencia local o de Copa Argentina. “Rulo” fue de los jugadores de inferiores que más jugó con 44 partidos.
Primer contrato
Emiliano Chiavassa vive días muy felices: antes del estreno firmó contrato profesional con Talleres hasta diciembre de 2029 y fue incluido en la lista de buena fe de la Copa Libertadores. El pibe es un volante ofensivo de 19 años (categoría 2006), que jugó en el proyecto Crecer de San Francisco desde 2015 hasta 2021, cuando llegó al Card albiazul.
Jugó en octava, séptima, sexta y quinta División, hasta que subió a reserva para la pretemporada con el plantel de reserva en 2024 y se hizo directamente titular hasta que fue subido a Primera.
“No caigo”
Consultado sobre cómo se enteró que iba a firmar su primer contrato, el pibe afirmó a La Voz de San Justo. “Me informaron a través de una reunión que tuve con los directivos de juveniles. La verdad me sorprendió, quedé shockeado. Todavía no caigo”.
Poco tiempo más tarde, volvió a mantener una reunión con personas encargadas de las juveniles, donde le manifestaron que iba a ser tenido en cuenta para la Libertadores. En la lista de buena fe, están incluidos 45 futbolistas entre los que se encuentran muchos juveniles que forman parte del equipo de reserva.
“Desde que llegó al club proveniente del Proyecto Crecer, Emiliano fue dejando su huella en cada categoría que le tocó jugar. Volante ofensivo con creatividad, gambeta y visión de juego, fue una de las figuras en juveniles, lo que le valió su primera pretemporada con la Reserva en 2024. No tardó mucho en debutar y convertirse en una pieza clave del equipo”, fue la descripción que hizo el club en sus redes.


El antecedente, en una familia de laburantes
Chiavassa viene de una familia de laburantes, que la pelea día a día. “Estoy sin voz. No nos imaginábamos que podía llegar a debutar. Me temblaban las piernas cuando lo vi paradito, esperando por entrar. Somos felices por él”, dijo a La Voz, Paola Galarza, la mamá del enganche albiazul.
“Arrancó en 2 de Abril en el baby, acá en San Francisco. Su papá lo llevó a Crecer. Es Miguel Angel Chiavassa, quien jugó en Sportivo Belgrano. También tuvo una prueba en River. Quedó, pero tenía 12 años. Era muy chico. Estaba en un entrenamiento y llamó a su papá porque se quería volver. Emiliano tiene tres hermanas y un hermano más. Es el más chico. Jugó de 5 y de 7. Luego 10. Fue a una prueba al Bordeaux por la relación que había con Crecer. Sé que no hay muchos ‘10′. Juan Pablo Francia y Diego Garay son de San Francisco y triunfaron. En Talleres los recuerdan bien”, afirmó Galarza.
“Soy empleada doméstica. Tengo dos trabajos. Pude ver el segundo tiempo, porque estaba viniendo de una de mis ocupaciones. Miguel está desempleado por el momento ya que falleció el dueño de la panadería en la que trabajaba. Solamente queremos que Emiliano cumpla sus sueños. Ama jugar al fútbol y estar en Talleres”, cerró su mamá.
