La exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, de 47 años, permanece internada en estado muy crítico tras haber sido sometida a una operación de urgencia por un accidente cerebrovascular isquémico (ACV). Así lo confirmó este jueves el director del Hospital José María Cullen de Santa Fe, Bruno Moroni, quien remarcó que “las próximas 24 horas son claves para su evolución clínica”.
“Este miércoles (por ayer) se le practicó una cirugía ante un cuadro de hipertensión, para evitar que la presión comprometiera otras áreas del cerebro”, explicó Moroni en conferencia de prensa. Desde entonces, Oliveras permanece internada en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria y en un estado de “inconsciencia inducida y controlada por el equipo médico”.
El director del hospital destacó que la operación implicó un giro en el abordaje clínico inicial y que la exboxeadora es monitoreada de forma constante por médicos intensivistas y especialistas en neurología. “Se evalúa momento a momento”, señaló.
Oliveras fue trasladada desde su domicilio al hospital luego de presentar un síndrome confusional y pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo, signos que activaron la alerta por un posible ACV.
Los estudios posteriores confirmaron que se trató de un ACV isquémico provocado por la obstrucción de una arteria, por lo que se inició un tratamiento específico para liberar esa obstrucción.
Este tipo de ACV ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro, comúnmente por un coágulo. La falta de irrigación puede dañar las neuronas y derivar en complicaciones como parálisis, dificultad para hablar, secuelas cognitivas o problemas de memoria.