Federico Girotti (26 años) vivió una jornada de liberación y triunfo al reencontrarse con el gol en un partido vital en el que Talleres venció a Gimnasia por 2 a 1. El tanto no fue una anotación más: ocurrió al minuto de juego y significó el quiebre de una prolongada sequía que llevaba 10 meses (este sábado se cumplieron 324 días de aquel a Sarmiento) en torneos de Liga de AFA y cuatro en Conmebol desde el 27 de mayo a São Paulo en el cierre del Grupo D de Libertadores.
La capacidad de Girotti para definir fue puesta de manifiesto con esta acción. Todavía le martillaba en la cabeza el gol que le sacó Lisandro López en el clásico con Belgrano y que lo hubiera dejado como héroe del clásico. Fue la última de ese partido y tuvo la revancha en la primera que tuvo en el Bosque.
Como ante Belgrano también controló la redonda, pero su remate fue adentro. “Fede” se desahogó, puso la pelota debajo de la camiseta, dando a entender que también había una noticia familiar. Con ese tanto, terminaron de despertar los goleadores en la “T” ya que en primera instancia había sido Nahuel Bustos (después de 17 meses) y ahora “Fede” cuando llegarán los partidos con River, Vélez, Platense e Instituto.
El gol de Girotti y la consecuente victoria permitieron a Talleres mantenga la ventaja en la lucha por asegurar su posición y alejarse definitivamente de los puestos de riesgo; le lleva cuatro puntos a San Martín de San Juan y tres a Aldosivi de Mar del Plata. Además, quedó cerca de ingresar en zona de clasificación, entre los ocho mejores de la Zona B del Torneo Clausura.
La superación de la mala racha no pasó desapercibida para el cuerpo técnico y sus compañeros. El DT Carlos Tevez expresó su profunda alegría por el logro del delantero. “Lamentablemente los dos ‘9’ estaban en una mala racha. Estoy muy contento por ‘Fede’ porque sé cómo trabaja”. Esta declaración subraya la resiliencia y el profesionalismo de un Girotti que marcó su gol 24 en la “T”, en 120 partidos y es de los seis goleadores que más marcó en los últimos 15 años.
El poder de gol fue crítico para Talleres ya que los goles de los especialistas Bustos y Girotti llegaron después de que Valentín Depietri terminara con una racha de 600 minutos sin marcar.
Se agranda la familia
Detrás de cada gol hay una historia de esfuerzo, y el retorno goleador de Girotti se vio acompañado por una emotiva y detallada manifestación de apoyo por parte de su mujer, Pilar “Pili” Batalla y de la noticia de que será papá nuevamente.
“Fueron 16 semanas esperando este momento. La celebración en casa fue estruendosa: ‘No te das una idea de lo que gritamos con Memé este gol”, contó la esposa de Girotti en una historia de Instagram.
La emoción, reflejada en sus palabras, destacó que la alegría se extendía mucho más allá del simple resultado deportivo. La fuente de su orgullo no radica únicamente en el gol mismo, sino en el sacrificio cotidiano del futbolista, celebrando “cada día de entrenamiento, esfuerzo, por perseverar y nunca rendirte”.
Esta perseverancia fue la clave para desmentir algunas críticas. Batalla recordó que la semana anterior había escuchado a alguien “decir muy seguro que nunca más te iba a quedar esa pelota”.
Sin embargo, la pelota llegó y entró. “El futbol da revancha a los que laburan por mejorar todos los días. Y si es necesario una cintita roja, y si es necesario prender una vela y si es necesario pedirle a Dios lo vamos a hacer, porque todo lo que esté a nuestro alcance vamos a hacerlo siempre”. Tras celebrar el gol y el esfuerzo de su pareja, Batalla concluyó su mensaje con una noticia conmovedora: “Y siiiiii, vamos a ser cuatroo”.