Manchester City, Chelsea y Newcastle aseguraron los últimos lugares para la próxima Champions League en un dramático último día de la temporada de la Premier League.Aston Villa, del arquero argentino Emiliano Dibu Martínez (expulsado), y Nottingham Forest fueron los grandes perdedores, quedando fuera de la carrera por los cinco primeros puestos.
El Aston Villa se quedó con una sensación de injusticia después de que le anularan un gol contra el Manchester United justo momentos antes de quedar atrás y finalmente perder 2-0 en Old Trafford. Un empate habría sido suficiente para el equipo de Unai Emery en un día en que el Newcastle perdió 1-0 en casa ante el Everton.
El Chelsea venció al Forest 1-0 para asegurar su regreso a la Champions tras una ausencia de dos años.
El City terminó la temporada en tercer lugar con una victoria por 2-0 contra el Fulham. El Arsenal fue segundo detrás del campeón Liverpool.
El Dibu Martínez, expulsado
Aston Villa se quedó con 10 hombres antes del medio tiempo cuando el arquero Dibu Martínez fue expulsado por una falta sobre Rasmus Hojlund pero el partido parecía haberse inclinado a favor de los visitantes cuando Morgan Rogers aprovechó un balón suelto del arquero del United, Altay Bayindir, y mandó el balón a la red abierta.
Las celebraciones se interrumpieron porque el árbitro Thomas Bramall había hecho sonar su silbato antes de que se marcara el gol, lo que significó que el VAR no pudo revocar la decisión. Las repeticiones de video no fueron concluyentes en cuanto a si Bayindir tenía el control del balón, ya que inicialmente lo dejó escapar de su alcance.
“La repetición es clara... pero, por supuesto, tenemos que aceptarlo”, dijo Emery. “Fue un error. Un gran error”.
La furia del Aston Villa se agravó cuando Amad Diallo adelantó al United a 14 minutos del final. Christian Eriksen agregó de penal al final del partido, lo que provocó un aplauso sarcástico de Emery, quien también esperó para enfrentar al árbitro después del silbatazo final.
Aston Villa, que llegó a los cuartos de final de este año en la Champions, se clasificó para la Liga de Europa en el sexto lugar.
El Manchester United terminó en el puesto 15 de la liga de 20 equipos.
El Chelsea, dos veces ganador de la Champions, está de vuelta en la élite del fútbol europeo. El gol de Levi Colwill fue suficiente para asegurar la victoria en el campo del Forest y el cuarto puesto de la clasificación. El Chelsea ganó por última vez la Champions en 2021, pero se quedó sin clasificarse en cada una de las dos últimas temporadas durante un período turbulento bajo los propietarios estadounidenses Todd Boehly y Clearlake Capital.
Pero un regreso a la máxima competición del fútbol europeo de clubes es una señal de que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, mientras que el equipo de Enzo Maresca aún puede terminar la temporada con trofeos en la final de la Conference League contra el Real Betis el miércoles.
Forest terminó la temporada en séptimo lugar y jugará en la Conference League la próxima temporada.
Consuelo para el City
Después de terminar la temporada con las manos vacías por primera vez en ocho años, el City estará al menos en la Champions la próxima temporada. Eso estuvo lejos de estar garantizado durante gran parte de una temporada en la que el cuatro veces campeón defensor vio cómo su defensa del título se desmoronaba antes de Navidad.
Siguió una temprana eliminación de la Champions y el City fue derrotado por el Crystal Palace en la final de la Copa FA el fin de semana pasado.
Todavía existe la posibilidad de un trofeo en el Mundial de Clubes en Estados Unidos, a partir de junio, pero la prioridad del técnico del City, Pep Guardiola, en las últimas semanas de la campaña fue asegurar el regreso a la Champions.
“Es como un título”, dijo Guardiola. “Al final terminamos terceros, a no kilómetros del Arsenal, pero la distancia con el Liverpool es enorme. Tenemos que mejorar y ojalá podamos hacerlo”.