Con un agónico gol de Marcos Leonardo en el alargue, Al Hilal venció 4-3 al Manchester City en Orlando y lo dejó afuera del Mundial de Clubes, sumando otro golpe a una temporada olvidable para los de Pep Guardiola. El equipo saudí, respaldado por los petrodólares del Fondo de Inversión Pública, se metió así en los cuartos de final, donde enfrentará a Fluminense, verdugo del Inter de Milán.
El brasileño Marcos Leonardo, surgido del Santos, fue el héroe de la noche: marcó el 1-1 parcial y selló el 4-3 definitivo a los 112 minutos, tras capturar un rebote que dejó suelto Ederson. Antes, Kalidou Koulibaly había puesto el 3-2 con un cabezazo a los 94, aunque Phil Foden empató transitoriamente a los 104. Fue un partidazo, vibrante y cambiante, que terminó en festejo para los saudíes.
“Queríamos demostrar que Al Hilal tiene talento para estar en este torneo, y así fue”, declaró Koulibaly, figura en defensa y ataque.
Un City irreconocible
Pese al arranque demoledor del City —gol de Bernardo Silva a los 9 minutos y dominio total en el primer tiempo—, el equipo inglés no pudo sostener la diferencia. En la segunda parte, los de Simone Inzaghi reaccionaron con todo: Marcos Leonardo empató de cabeza a los 46, y Malcom, en una contra letal, lo dio vuelta a los 52 con un remate cruzado.
Haaland apareció para empatar 2-2 a los 55 tras un córner, y ya en el suplementario llegaron las emociones finales. El City tuvo varias chances claras, pero falló en la definición. También hubo polémica en tiempo de descuento: Jeremy Doku fue derribado en una contra y Guardiola estalló contra el árbitro Jesús Valenzuela, quien no cobró la infracción.
La palabra de Inzaghi
El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, afirmó este lunes, después del triunfo de su equipo por 4-3 contra el Manchester City de Pep Guardiola, que en la víspera “parecía imposible” ganar al equipo de Pep Guardiola.
“Los chicos han sido fantásticos, ganamos a un equipo buenísimo. En la víspera parecía imposible, pero fuimos buenos. Jugamos con unas ganas increíbles”, dijo Inzaghi en la rueda de prensa posterior al partido de Orlando.
El preparador italiano destacó el esfuerzo físico realizado por su equipo y la importancia de recuperar energías de cara a los cuartos de final contra la Fluminense.
“La hazaña estos chicos la hicieron al llevarnos a los octavos de final. Intentaremos prepararnos de la mejor manera. Nos mediremos con un equipo fuerte, que está jugando su campeonato. Pero ahora es correcto disfrutar, porque ganar al City de Pep no es fácil”, aseguró.
“Teníamos que escalar el Everest sin oxígeno, y lo conseguimos”, sentenció.
Un doblete de Marcos Leonardo y los goles de Malcom, un ex del Barcelona, y de Kalidou Koulibaly, provocaron un terremoto en el Mundial de Clubes. El City, uno de los primeros candidatos por calidad de juego, tras pasar con el pleno de puntos, y por tener un cuadro en el papel favorable, se despide del torneo tras un partido vibrante en el que el Al Hilal lo dio todo y se llevó una victoria histórica.