El flamante Gerente Técnico de Arbitraje de la AFA, Fernando Rapallini, realizó un análisis crítico de la actuación del árbitro Yael Falcón Pérez en el encuentro entre River Plate y Platense, correspondiente a los cuartos de final del Torneo Apertura. Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y dejaron en evidencia la disconformidad dentro del propio cuerpo arbitral.
“Tuvo una muy mala conducción del juego”, afirmó Rapallini, quien puntualizó que el juez principal “perdió el control del partido, en especial a medida que avanzaba el segundo tiempo, y con la sucesión de fallos y decisiones el encuentro terminó perdiendo la normalidad, que es algo que no debe ocurrir”.
Entre los errores señalados, mencionó la falta de sanción en una fuerte infracción de Acuña: “Para nosotros es una jugada de expulsión directa, en la que ni siquiera amonestó”.
Rapallini también cuestionó la lectura de una jugada protagonizada por Franco Mastantuono, cuando el juvenil de River chocó con un jugador de Platense: “Hay falta de Mastantuono, no como para expulsarlo pero sí para detener el juego. Allí habría advertido que el futbolista de Platense estaba lesionado y no simulando. Incluso se acercó y retiró al jugador de River que estaba junto al lesionado, en una actitud de apurar la acción”.
Por último, el exárbitro hizo foco en la jugada que derivó en el penal para River y que significó el empate en tiempo de descuento: “Es un error el lateral que le conceden a River en la última jugada. Además, Falcón Pérez no recibió ayuda del asistente Yamil Bonfá ni del cuarto árbitro, Sebastián Martínez”.
Y aunque el empate llegó con polémica y el árbitro quedó en el centro de la escena, la historia se escribió desde los doce pasos. River lo empató con ayuda, pero se despidió sin consuelo ante un Platense que dio el golpe en los penales.