Este jueves, el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) dio a conocer una dura sanción contra Instituto tras evaluar los incidentes ocurridos en los partidos ante Talleres, el pasado 3 de mayo, y River, el 19 de julio, ambos jugados en el estadio Mario Alberto Kempes.
A partir de los informes elevados por las jefaturas policiales de ambos operativos de seguridad, se estableció que el club deberá afrontar una serie de medidas tanto económicas como organizativas. Las mismas surgen del incumplimiento del Reglamento Preventivo y Disuasivo para Deportes Federados en la provincia de Córdoba.
Entre las principales sanciones, se destacan:
• El aporte de $10 millones como compensación institucional al Hospital Elpidio Torres, por los hechos ocurridos en el clásico ante Talleres.
• Una segunda compensación, esta vez de $30 millones, destinada a clubes amateurs de la provincia mediante la entrega de elementos deportivos y de seguridad. Esta corresponde a los disturbios en el encuentro ante River.
• La inclusión por cuatro años en el programa de admisión “Tribuna Segura” de 62 personas identificadas como responsables de incidentes en las tribunas Willington y Ardiles del Kempes. Estas personas no podrán ingresar a ningún evento deportivo en el país durante ese período.
• La prohibición de ingreso al estadio de Alta Córdoba de banderas, tirantes, telones e instrumentos musicales durante las próximas cinco fechas en condición de local por la Liga Profesional.
Por último, el Cosedepro solicitó a las autoridades de Instituto la implementación de programas institucionales de prevención y abordaje de conductas antideportivas.