Cristiano Ronaldo, actual delantero de Al-Nassr de Arabia Saudita, volvió a quedar fuera de la nómina de candidatos al Balón de Oro por tercera edición consecutiva. El astro portugués, cinco veces ganador del prestigioso galardón, no ocultó su malestar con la revista France Football, organizadora del premio, y lanzó una crítica contundente: “Es ficticio”.
La frase fue pronunciada tras el amistoso de preparación en el que su equipo goleó 4-0 al Río Ave de Portugal, encuentro en el que Ronaldo se despachó con un hat-trick. Luego del partido, al ser consultado por un periodista sobre su ausencia en la lista de nominados, el portugués respondió con frialdad, poniendo en duda la legitimidad del reconocimiento.
No es la primera vez que el ex Real Madrid y Manchester United cuestiona a la organización del premio. En la edición pasada, en la que el español Rodri se consagró como el mejor futbolista del año, CR7 fue tajante: “No hay credibilidad. Vinícius tendría que haberse quedado con el premio. Yo lo he sentido muchas veces y sentí rabia. Con el tiempo lo entendí, son luchas que no puedes ganar”.
Ronaldo conquistó el Balón de Oro en cinco oportunidades (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), y es el segundo máximo ganador en la historia, solo superado por Lionel Messi, quien lo alzó en ocho ocasiones.
A sus 40 años y pese a continuar vigente con destacadas actuaciones, especialmente en la liga saudí, su ausencia en las últimas ternas ha sido un tema recurrente y polémico. Esta nueva exclusión reaviva el debate sobre los criterios de selección del galardón más codiciado a nivel individual en el fútbol mundial.