El Club Atlético Talleres fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol tras incidentes ocurridos durante el partido contra São Paulo por la Copa Libertadores 2025. La decisión, tomada este miércoles 30 de abril, se basa en infracciones al Código Disciplinario de la Conmebol.
Los hechos que llevaron a la sanción tuvieron lugar en el encuentro disputado el 2 de abril de 2025 en el que Talleres enfrentó a São Paulo, club que también integra su grupo en la Libertadores. La Conmebol consideró que se incumplieron los artículos 15.2 y 12.2 de su Código Disciplinario. El artículo 15.2 del código disciplinario de la Conmebol habitualmente se refiere a actos de discriminación, incluyendo el racismo.
Como resultado de estas infracciones, el organismo sudamericano ha impuesto a Talleres una multa principal de 100.000 dólares estadounidenses por la violación del artículo 15.2. Este monto será descontado automáticamente de los ingresos que el club reciba de la Conmebol por derechos de televisión o patrocinio. Adicionalmente, se aplicó una segunda multa de 5.000 dólares estadounidenses por la infracción al artículo 12.2.
Además de las sanciones económicas, la Conmebol ordenó a Talleres que realice una serie de activaciones contra el racismo en su próximo partido en condición de local en competiciones organizadas por la Conmebol. Estas activaciones incluyen:
- Exhibir un cartel con la frase "Basta de Racismo" al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y las medidas serán proporcionados por la Conmebol.
- Exhibir la frase “Basta de Racismo” en la pantalla gigante del estadio desde dos horas antes del inicio del partido hasta el final, exceptuando los momentos dedicados a activaciones propias de la competición. La imagen a exhibir también será enviada por la Conmebol.
- Publicar una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” en las redes sociales oficiales del club durante los tres días previos al próximo partido. Esta campaña deberá ser aprobada previamente por la Dirección Comercial y Marketing de la Conmebol.
Finalmente, la Conmebol advirtió expresamente al Club Atlético Talleres que, en caso de reincidir en cualquier infracción de naturaleza similar, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 27 del Código Disciplinario, cuyas consecuencias podrían ser más severas.
La sanción a Talleres se da en un contexto donde se busca endurecer las medidas contra el racismo en el fútbol sudamericano. Previamente, el club São Paulo, rival de Talleres en este partido, había enviado un documento a la Fifa y la Conmebol con propuestas para sancionar actos racistas, incluyendo la pérdida de puntos y, en casos de reincidencia, la eliminación de los clubes de las competiciones.
Dirigentes brasileños también habían expresado que multas anteriores, como la de 50.000 dólares a Cerro Porteño, resultaban insuficientes. La Conmebol incluso convocó a una reunión con gobiernos y asociaciones miembro para discutir el racismo y la discriminación en el fútbol.
El comunicado de Conmebol

