El legendario circuito de Silverstone, ubicado en Gran Bretaña, que fuera un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial utilizado por la RAF antes de convertirse en pista de carreras en 1948, y sede del primer Gran Premio de Fórmula Uno en 1950, ha sido un escenario de gloriosos triunfos para pilotos argentinos a lo largo de la historia.
En total, seis victorias argentinas se han registrado en distintas categorías en este emblemático trazado.
Juan Manuel Fangio
El “Chueco” de Balcarce, Juan Manuel Fangio, estuvo a punto de escribir su nombre como el primer ganador de la historia de la Fórmula 1 el 13 de mayo de 1950. Lideró 62 de las 70 vueltas pactadas con su Alfa Romeo, pero una pérdida de aceite lo obligó a abandonar, cediendo el triunfo a su compañero Giuseppe Farina.
Sin embargo, la revancha llegó el 14 de julio de 1956, cuando Fangio llevó al triunfo al Lancia-Ferrari D50 en Silverstone. Esta victoria fue su tercer triunfo del año (había ganado en Argentina y Alemania), un paso crucial hacia su cuarto título mundial de Fórmula 1.
Fue además su victoria número 19 de las 24 que logró en su carrera, superando a pilotos británicos de la talla de Stirling Moss, Mike Hawthorn y Peter Collins.
José Froilán González
Silverstone fue también el escenario donde otro argentino dejó una huella indeleble: José Froilán González.
El “Cabezón” fue el artífice del primer triunfo de la Scudería Ferrari en la Fórmula Uno, un hito que ocurrió el 14 de julio de 1951 en el GP de Gran Bretaña.
Al volante de la Ferrari 375, González no solo ganó, sino que también consiguió la pole position y el récord de vuelta.
Su victoria fue tan significativa que Enzo Ferrari llegó a afirmar que fue como “Matar a su madre”, en referencia a la victoria de Ferrari sobre Alfa Romeo, la marca de donde él había surgido.
La gesta de González no terminó ahí. El propio “Cabezón” volvió a imponerse con Ferrari en Silverstone en 1954, largando segundo y superando a los innovadores Mercedes Benz 196 con unidades carenadas.
Así, dos pilotos argentinos lograron tres victorias en la Fórmula Uno en Silverstone.
Guerrieri, “Pechito” y Colapinto
La conexión argentina con Silverstone se extiende más allá de la Fórmula 1, con importantes victorias en otras categorías.
- Esteban Guerrieri se destacó en la World Series By Renault en 2010, donde ganó una de las dos carreras disputadas, aunque fue desclasificado de la primera.
- El cordobés José María “Pechito” López conquistó las 4 Horas de Silverstone del Mundial de Endurance en la temporada 2019/2020, compartiendo la conducción del Toyota LMP1 con Mike Conway y Kamui Kobayashi.
Más recientemente, Franco Colapinto sumó una victoria argentina al imponerse en la competencia de Fórmula Tres corrida en 2023.
Colapinto, que realizó ensayos con el Williams de Fórmula 1 en 2024, disputará su sexta carrera con Alpine el próximo domingo y la decimoquinta como piloto de la Máxima Categoría.