En el duelo válido por el tercer puesto de la Copa América Femenina 2025, Argentina, que había finalizado 2-2 al cierre del tiempo reglamentario, estuvo implacable en los penales y superó 5-4 a Uruguay para asegurarse el bronce. El duelo se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado, ubicado en Quito, Ecuador.
En cuanto al partido, el combinado albiceleste había arrancado de mejor manera y consiguió ponerse en ventaja a los 24 del PT con el gol de Aldana Cometti. Sin embargo, las charrúas se despertaron tras el 1-0 y marcaron dos tantos, para irse al descanso 2-1 arriba (las conquistas las anotaron Esperanza Pizarro, a los 35, y Juliana Viera, a los 45).
Ya en el complemento, a falta de poco para el cierre (38 ST), luego de que la árbitra decretara penal por una falta dentro del área, la cordobesa Florencia Bonsegundo no falló desde los 12 pasos y obligó a definir el partido en los penales.
Cabe remarcar que, aunque Argentina no logró su pase directo a los J.J.O.O. tras caer en semifinales, aún se aferra a una chance de llegar a Los Ángeles 2028.
Esto se basa en la estimación de que la CONMEBOL será una de las confederaciones favorecidas con nuevos cupos para esta edición de los Juegos Olímpicos. No obstante, es clave señalar que aún no ha habido una confirmación oficial por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
De confirmarse esto, Argentina, al haber quedado en la tercera plaza de la Copa América 2025, estaría en condiciones de disputar el repechaje por un lugar en los Juegos Olímpicos.
El camino de Argentina en el certamen ha sido destacado. El equipo de Germán Portanova venía de una fase de grupos impecable, ganando el Grupo A con cuatro victorias en cuatro juegos, lo que les aseguró la clasificación a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Sin embargo, en las semifinales, cayeron ante Colombia por 5 a 4 en la tanda de penales, luego de un empate sin goles en los 90 minutos regulares. Colombia, al igual que Brasil –quien goleó 5 a 1 a Uruguay en la otra semifinal–, ya logró su pase a Los Ángeles 2028 y definirá el título del torneo.
La gran definición está pactada para este sábado a las 18 (hora argentina) y se podrá ver a través de DSports.
El partido
El primer gol de la contienda lo anotó la argentina Aldana Cometti, de cabeza, a los 24 minutos de la primera parte.
El empate llegó tan solo 11 minutos después, a los 35 del PT, cuando Esperanza Pizarro tiró un centro y, tras un amague de Wendy Carballo que descolocó a la arquera argentina, el balón ingresó al arco.
A los 45, Juliana Viera recibió un asistencia por fuera del área chica y desenfundó para marcar el 2-1 en favor del conjunto charrúa.
A los 38 del segundo tiempo, la cordobesa Florencia Bonsegundo, de penal, puso el encuentro en tablas (2-2).