Con un birdie en el segundo hoyo del desempate, Germán Tagle volvió a conquistar el Campeonato de la Provincia, organizado por el Córdoba Golf Club de Villa Allende. En la categoría damas, se impuso Ana Giuliano, del Río Cuarto Golf Club, quien atraviesa un año excepcional en su carrera.
Tagle sumó su tercera corona en este certamen (2011, 2022 y 2025), que se disputa desde 1942 y llega a su 83.ª edición, interrumpida únicamente por la pandemia de Covid-19 en 2020.
El torneo otorgó puntaje para el Ranking Provincial de Aficionados/as de la FGPC y para el Ranking Mundial de Aficionados (WAGR), consolidándose como uno de los eventos más relevantes del calendario anual.
Tras los 54 hoyos de competencia, Tagle (representante de El Terrón) empató con Manuel Lozada, del Córdoba Golf Club, con un total de 218 golpes.
Sus rondas fueron de 71, 73 y 74 golpes, mientras que Lozada firmó tarjetas de 68, 73 y 77, liderando la competencia durante casi 47 hoyos. El desempate se definió por muerte súbita, comenzando en el hoyo 1, y Tagle logró imponerse con birdie en el hoyo 2, de par cinco.
“Estoy muy contento. Es lindo ganar este tipo de torneos por su historia y tradición. Para mí, que ya tengo 40 años y soy aficionado, es muy alentador”, expresó Germán.


Luego agregó: “Hacía tiempo que no ganaba. Cuando ganás, pensás que todo es posible; cuando perdés, te preguntás cuándo podrá volver a ser. Entre el trabajo y la familia, uno no tiene el mismo tiempo de antes”.
Sobre sus hijos, y siendo parte de una familia de seis hermanos golfistas, hijos de un gran amateur, comentó: “Son chicos todavía, pero Cristóbal, que tiene seis años, va a la escuelita y le entusiasma. Pero no sé...”.
Repasando las tarjetas, queda claro que no fue fácil ganar: “Arranqué mal los primeros días. Al comenzar la última ronda, me llevaban tres golpes y estaba cinco más al tee del 10. Ya me habían sacado cuatro golpes y era difícil remontar por cómo estaba jugando. Pero pegué muy bien el 10 y la dejé cerca para birdie. En el 11 metí un putt de unos 20 metros para par, cuesta abajo, muy difícil. Eso me cambió el panorama. Aunque él hizo bogey en el 11, no era fácil alcanzarlo porque hizo birdie en el 12 y 13, y yo solo pude bajar el 13. Después aproveché los par cinco del 15 y 16. Aunque subí el 17 con bogey, él cometió algunos errores y empatamos. Luego, en el 2, pude hacer otro birdie”.
–¿Jugaste muy bien los par cinco?
–(Se ríe) “Un poco sí. Pegué bien el drive, pero también jugué bien el approach y el putt, y eso me permitió ganar”.
No son muchos los que han ganado tres veces torneos grandes: “Hay muchos que antes ganaron varias veces más, incluso mi papá (Manuel). Pero muy pocos hemos ganado el Abierto del Centro (de aficionados) (él lo hizo cuatro veces), el campeonato del club y el Campeonato de la Provincia: la ‘triple corona’”.
Germán se formó en Villa Allende, en el Córdoba Golf Club, y hoy es presidente de El Terrón, donde ya juega poco: “Voy al Abierto del Centro, al Campeonato del Club, al de la Provincia y algunos más”, concluyó.
Por su parte, Giuliano ganó de punta a punta, con un total de 223 golpes y rondas de 74, 71 y 78, con ventajas sucesivas de cuatro y seis golpes sobre sus escoltas. El segundo puesto fue para Eve Haley, con un total de 229.
En las categorías con hándicap, los ganadores fueron:
- Tee negro: Tadeo Scarmagnan (Córdoba Golf Club), 220 golpes.
- Tee azul: Franco Sciolla (Los Eucaliptus Golf), 223 golpes.
- Tee blanco: Ignacio Gálvez (Córdoba Golf Club), 216 golpes.
- Damas, categoría única con ventaja: Victoria Giraudo (Córdoba Golf Club), 227 golpes.