Sin descanso y con una rápida vuelta de página, así sigue la agenda de Instituto tras la obtención del cuarto puesto en la Basketball Champions League Americas (BCLA), en el estadio Marazanazinho de Río de Janeiro. Este miércoles, la Gloria volvió a jugar por Liga Nacional. Los dirigidos por Lucas Victoriano perdieron en el Ángel Sandrín frente a San Martín de Corrientes por 71-65.
Alex Negrete, con 20 puntos, fue el máximo anotador del partido.
Desde el arranque Instituto buscó imponer su juego vertiginoso y lo llevó a San Martín al límite, pero en ese accionar veloz también se apuró en la selección de los tiros y perdió varias bolas “seguras” debajo de su tablero. Los primeros minutos tuvo un duelo de reboteros del que sacó provecho la visita, que a casi cuatro del final del primer cuarto se imponía 10-8. La visita planteó una buena defensa y el parcial inicial finalizó igualado en 16.
El segundo capítulo arrancó palo y palo, triple a triple. Copello impuso su jerarquía desde la línea de tres, pero “SanMa” siguió fino y estableció diferencias en el marcador (22-26, a 6.53). Holt hizo su trabajo en el tablero defensivo, pero la Gloria no seleccionó bien los tiros y los correntinos mantuvieron la diferencia.
Los de Victoriano hicieron circular la pelota, generando faltas en el rival y sumando desde la línea de los libres. Sobre el final, el partido entró en una etapa de imprecisiones para ambos equipos y San Martín volvió a sacar provecho de la situación. Con un parcial de 20-13, la visita se fue al descanso largo ganando 36-29.
Cuando volvieron de los vestuarios pasaron casi dos minutos y medio hasta que uno de los dos pudo anotar; fue Instituto, después de que Holt se peleara todas las pelotas bajo el tablero. Falta cometida al extranjero que sumó uno de los dos libres, para poner a la Gloria 30-36. Y a falta de unos segundos para que se cumpla la mitad del tercer cuarto, el local se puso a tiro. Aaliya igualó el tanteador y Negrete anotó dos puntos para ponerse momentáneamente arriba.
El trabajo bajo los tableros de Holt, Pomoli y Lugarini fue demoledor, pero San Martín se reacomodó y volvió a estirar diferencias. Pero el trabajo realizado por la Gloria vio sus frutos, que con un doble sobre la chicharra de Negrete, se llevó el parcial 17-11 y se puso a uno (46-47).
A San Martín le salieron todas y a Instituto, en muchos pasajes del partido, le faltó una cuotita de suerte. La visita estuvo derecha en todos los tiros y marcó diferencias. Al local, cada vez que se acercó o se puso arriba, le fue cuesta arriba. En el último parcial, la Gloria defendió cada pelota como si fuera la última, pero le faltó goleo. Y ahí estuvo la diferencia. La visita se lo llevó por 71-65.
El de este miércoles fue el primero de los 10 encuentros que tiene Instituto por delante para completar la fase regular de la Liga.
Escolta de Boca, el Albirrojo lleva 20 victorias y nueve derrotas y apunta a mantener el sitio que le asegura la clasificación directa a los cuartos de final y además, le da ventaja de cancha hasta las semifinales.
Lo que viene para Instituto en la LNB
Después del partido con San Martín, los dirigidos por Lucas Victoriano recibirán a La Unión de Formosa, el sábado 26, desde las 11.30.
El 3 de mayo empezará una nueva gira. Visitará en La Rioja a Riachuelo, y seguirá ante Olímpico en La Banda el 5 de mayo y se completará en Santiago del Estero frente a Quimsa el 7 de mayo.
Volverá a Córdoba para recibir a Gimnasia de Comodoro Rivadavia el 11 de mayo; el 13 jugará en el Sandrín con Oberá de Misiones; y asumirá la última gira de la temporada regular contra Argentino en Junín el 16 de mayo, el 18 se medirá con el campeón Boca, y completará el 20 de mayo ante Obras.