No causó demasiada sorpresa la prematura eliminación de Barrio Parque en el torneo Clausura de la Liga Argentina, donde luchó hasta los octavos de final de la Conferencia Norte. En esa instancia Sportivo Suardi se convirtió en su “verdugo” tras superarlo 3-1 en el playoffs y mandarlo de vacaciones anticipadas.
De esta manera, sin pena ni gloria, los “Verdes del Sur” completaron su 12ª temporada en la segunda división del básquet nacional, en la cual su producción no le alcanzó para convertirse en un equipo sólido, “incómodo” y candidato, tal como venía sucediendo en las últimas temporadas.
En el torneo Apertura, de la mano de Nicolás Arduh, el equipo compartió junto a otros tres clubes el primer lugar de la fase regular de la zona Norte (registro de 9-5), pero quedó tercero en diferencia de los juegos con el resto. Siendo tercero debió afrontar el primer cuadrangular de cuartos de final, donde no pudo seguir en carrera, tras quedar cuarto.
Mientras que en el torneo Clausura, y con la llegada de Medardo Ligorria en la cuarta fecha, Barrio Parque finalizó sexto en la etapa regular (récord 5-9) y en los playoffs debió enfrentar al puntero santafecino, quien acabó con los sueños de los cordobeses.
Hora de balance y autocrítica
A menos de una semana de haber finalizado su participación en la temporada 2024/2025 y con los ánimos más calmados para reflexionar sobre lo ocurrido, La Voz consultó a Mario García, principal dirigente y responsable del básquet de Barrio Parque y también al base cordobés Luciano García, quien llegó de El Tala para jugar la Liga.
–Mario, ¿Cuál es el balance que hacés de la temporada?
–No es el ideal. No fue lo que teníamos en mente antes de empezar la temporada. Teníamos otra expectativa. Tuvimos una primera parte bastante buena, después desconocemos qué pasó, cuáles fueron los problemas y se complicó todo. Aceptamos la renuncia del técnico (Nicolás Arduh) y salimos a buscar a alguien que nos ayudara a terminar la temporada. Algo que le agradezco a Medardo Ligorria por haber venido”.
–¿Creés que el plantel respondió?
–-Creo que fuimos cortos en el plantel en cuanto a figuras porque, no sabíamos cómo serían los gastos de la temporada. Nuestros números no estaban bien y eso nos complicó en el armado ideal que queríamos.
–¿Hicieron autocrítica?
–Sí, creo que me equivoqué y me hago responsable. Me equivoqué con algunos jugadores creyendo que nos podían dar ciertas cosas que no nos dieron y también influyó el tema económico. Porque si no te responde el bolsillo, hay que tratar de armar lo mejor posible. Además, tengo que dedicarle más tiempo porque este año no estuve tan compenetrado en el equipo por razones laborales y demás, pero tengo que volver a introducirme un poco más en el tema y tratar de hacer lo mejor para Barrio Parque y ver de hacer un equipo competitivo para estar de nuevo peleando en la parte de arriba. Esperemos que lo podamos hacer.
–¿Cómo seguirán para la próxima temporada?
–Nos tomaremos un tiempo para buscar el nuevo cuerpo técnico y en cuánto al plantel la idea es retener algunos jugadores y después ver cuál es el presupuesto para poder conformar un nuevo plantel. Queremos volver a pelear arriba, con un equipo que nos represente lo que es Barrio Parque en la Liga Argentina. Ése es nuestro objetivo y ver si podemos llegar a jugar una final.
“Fue irregular”, dice “Luti” García
Para el “Luti”, García la temporada “fue irregular. Creo que en el Apertura alcanzamos nuestro mejor juego. Y en el Clausura se nos hizo mucho más cuesta arriba. Aunque en el playoffs pudimos estar a la altura de la circunstancias y ser competitivos”, asegura el base formado en Unión Eléctrica.
–¿Creés que se cumplió con las expectativas?
–Me parece que nos faltó un poco. Creo que todos teníamos el deseo de llegar un poco más lejos en ambos torneos, pero por diversos motivos no se pudo. Una lástima.
–¿Qué les faltó?
–No sé si faltó algo en particular. En el Apertura nos tocó quedar afuera después de tener una mala noche contra Armstrong en ese cuadrangular, donde no hay margen de error en ese tipo de formato. Y, en el Clausura, sí nos faltó un poco de regularidad en fase de grupos, y en el playoffs quedamos eliminados con el primero del grupo.
–¿Qué deberá tener el plantel que afronte la próxima Liga?
–Ese análisis lo tendrán que hacer los directivos con el correspondiente entrenador. Creo que hay cosas que se deben cambiar y otras que se deben mantener. Es poner todo en la balanza y analizar lo que se hizo bien y lo que no.
–¿Tenés alguna autocrítica?
–En el Clausura me tocó estar mucho tiempo afuera por lesión. Es algo que nadie quiere ni busca pero pasan. Me hubiera gustado poder ayudar al equipo en esos momentos difíciles que se estaban pasando, eso es lo único que me ‘reprochó’. Después las cosas pueden salir bien o mal, pero siempre me entregué al máximo. Eso me deja tranquilo.
San Isidro va por más
Mientras que el otro representante cordobés, San Isidro de San Francisco, arrancará el próximo domingo el playoffs semifinal de la Conferencia Norte, cuyo campeón enfrentará al ganador de la Conferencia Sur por el título Clausura
Los conducidos por Sebastián Porta, campeones del torneo Apertura (si repiten ascenderán a la Liga Nacional), tendrán desventaja deportiva y su rival será Sportivo Suardi, líder de la fase regular y quien viene de eliminar a Barrio Parque en cuartos.
En la otra llave de la conferencia Norte, Amancay de La Rioja jugará con Independiente de Santiago del Estero; mientras que por la Conferencia Sur, se cruzarán Racing de Chivilcoy con Deportivo Viedma y Gimnasia de La Plata con Lanús.