Atenas cumplió con creces en su temporada de regreso a la Liga Nacional de Básquetbol. Tras lograr el cetro y el ascenso en la Liga Argentina la campaña pasada, la primera meta para la presente 2024/2025 era la permanencia, algo que logró anticipadamente. El siguiente desafío era meterse en los playoffs y el Verde de barrio General Bustos está muy cerca, aunque todavía falta.
El equipo de Gustavo Peirone tiene un registro de 19 victorias y 18 derrotas, por lo que hoy se ubica en la novena colocación. Es decir, está dentro de los equipos que ingresan a la Reclasificación. A los cordobeses les queda jugar un partido para completar su fase regular, que será este sábado 17 de mayo ante Oberá TC. Ese duelo irá en el estadio Estructuras Pretensa Atenas (EPA), a las 11.30.
Mientras, el Verde va mirando cómo le va al resto de los equipos que buscan meterse en Reclasificación. A continuación, las opciones del Griego.
Si Atenas le gana a Oberá TC
Sería un triunfazo para el Verde. Es que lo lograría ante un rival que pelea arriba y que busca quedar entre los cuatro de arriba que clasifican directamente a cuartos de final.
La victoria le daría a Atenas su pase a Playoffs con un record de 20-18, igualando la línea de Regatas Corrientes (que ya completó su fase regular). Pero los cordobeses tienen ventaja deportiva sobre los correntinos (en los duelos entre sí, la diferencia es +10 para el Verde). Es decir, Atenas quedaría octavo y en Reclasificación se mediría precisamente ante Regatas, con ventaja de localía para Atenas.
En esta ecuación matemáticamente también puede entrar en escena Ferro, que está 17-18 con tres juegos por delante. Si el Verdolaga gana sus tres partidos en fila (logró esa racha dos veces en esta campaña), alcanzará a Regatas y (si Atenas gana su partido) al Griego. Si esto se diera, por los partidos jugados entre sí entre estos tres equipos, quedaría Regatas octavo (3PG y 1PP), Atenas noveno (2PG y 2PP) y Ferro décimo (1PG y 3PP). De ser así, se mantendría el duelo entre Regatas y Atenas, pero con ventaja de campo para los correntinos.
Si Atenas pierde con Oberá TC
Entran en juego una enorme cantidad de posibilidades. Si el Griego cae ante los misioneros, los cordobeses quedarían con 19 triunfos y 19 derrotas. Es decir, tendrían el mismo registro de San Martín de Corrientes, que ya completó su fase regular. Si ese empate se diera, favorecería a los correntinos, que tienen ventaja de +24 en los partidos ante el Verde.
El abanico de opciones es gigante, ya que se podría dar hasta un empate entre cinco equipos equipos, con cuatro lugares disponibles. Si se dieran los resultados, Atenas, San Martín, Ferro, Unión y San Lorenzo podrían culminar 19-19.

Para que esta locura se diera, debería ocurrir lo siguiente: que Atenas pierda con Oberá, que Ferro le gane a Riachuelo y a Gimnasia CR y pierda con San Lorenzo, que Unión supere a La Unión de Formosa y que San Lorenzo triunfe en los dos cotejos que le quedan.
Habrá que ver si todo esto se da. Cualquier resultado que no se de entre los planteados con los rivales directos de Atenas en la lucha por meterse en la Reclasificación favorecerá al Griego. Claro que lo mejor, siempre, es no depender de nadie. Y el equipo de Peirone tiene esa potestad.
Lo que le queda a cada uno
- Atenas. Local de Oberá TC (17/5, a las 11.30)
- Ferro. Local de Riachuelo (15/5, a las 20), visitante de Gimnasia CR (18/5, a las 20) y visitante de San Lorenzo (20/, a las 20).
- Unión. Local de La Unión (18/5, a las 21).
- San Lorenzo. Local de Obras (16/5, a las 20.30) y local de Ferro (20/5, a las 20).