Luciano Guerra tuvo una aparición notable desde el cierre del tercer cuarto y en el último capítulo del tercer partido de la final, aunque no le alcanzó a Instituto, que cayó 90-92 frente a Boca en el estadio Ángel Sandrín. El base cordobés pasó de tener poco protagonismo en la serie a convertirse en el factor de la Gloria que cerca estuvo de quedarse con el triunfo.
“Con sabor amargo, necesitábamos esta victoria. Igual hicimos un buen juego, nos levantamos, teníamos una distancia grande del primer tiempo y lo supimos resolver como venimos haciendo en toda esta final. En positivo, hay que borrar rápido y pensar en el partido que viene”, confesó a La Voz “Lucho”, quien sobresalió con 15 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.
-¿Les dejó una cierta desazón con el arbitraje, con el criterio de los árbitros?
-Sí, sin duda. Fue un poco distinto al último partido allá (en Buenos Aires). Entonces, por ahí medio que estamos, no le encontramos la vuelta muy bien, cuál es el criterio, pero no nos tenemos que enfocar en esas cosas. Nosotros sabemos que podemos ser superiores, que podemos jugar mucho mejor. Entonces, eso es donde tenemos que poner el foco y hacer un buen juego.
-En el aspecto personal, ¿Fue importante para vos haber levantado al equipo?
-Sí, siempre desde el primer día que llegué acá lo dije, estoy a disposición del equipo para lo que necesite. Por ahí no no venía teniendo muchos minutos, que es algo un poco difícil en lo personal, pero siempre estoy listo para cuando me toque entrar, los chicos lo saben, lo intento demostrar todos los días en los entrenamientos y tuve unos minutitos más, aunque me voy un poco triste porque hubiese sido lindo acompañarlo con una victoria.
-Me refería a eso, que por ahí te faltaban los minutos para demostrar y los estuviste. Vos levantaste a Instituto
-Bueno, muchas gracias. Pero es un trabajo en conjunto y es lo que caracteriza a Instituto. Somos un equipo largo y no dependemos de un jugador, por suerte. Así que a veces, un día me toca a mí, un día le toca a otro, por lo general siempre es alguien distinto, yo estoy hablando acá con ustedes y eso es lo más importante.
-¿En qué momento te decidiste a atacar al aro seguido?
-Desde que llegué Instituto...
-¿Me refiero en este partido? ¿A partir del primero, del segundo tiro que metiste?
-A ver, meterla o no, yo creo que la confianza la tiene uno y los compañeros te la brindan y todo. En un momento me empezaron a dar la bola para definir y lógicamente eso a uno lo levanta y uno se agarra de esas cosas.
-¿Qué le dijo Lucas Victoriano para volver de esa desventaja? ¿Qué necesitaba Instituto?
-Volver a la defensa, que es nuestra esencia, volver a estar duros, levantar nuestro nivel y lógicamente mejorar un poquito los porcentajes. Más que nada ponernos aguerridos.
-¿Qué tiene que cambiar Instituto de cara al cuarto partido de la serie y qué tiene que repetir?
-Tenemos que jugar un primer tiempo más duro, intentar que no se nos vayan tanto en el marcador. Ellos hicieron 46, 47 puntos en el primer tiempo, si no me equivoco, y es mucho, tenemos que jugar a menos puntos, con nuestra defensa aguerrida. No lo pudimos hacer por momentos por el tema del criterio (de los árbitros) no lo logramos en ese primer tiempo porque no sabíamos hasta qué punto ir a jugar, a marcar. Si nosotros nos ponemos fuerte atrás, después adelante, las cosas las sabemos hacer muy bien.
-Además de lo que decís de la defensa, por ahí también necesitan meter más los tiros, ¿Le viene costando anotar los triples en la serie?
-Sí, el porcentaje hay que levantarlo, es una final y el que está más fino por lo general se lleva el partido, así que eso lo tenemos que levantar.
-Físicamente, ¿Cómo se sienten? Porque es una intensidad muy alta en la que están jugando en la serie
-Bien, estamos bien. Lógicamente, supliendo un poco la falta de Nico (Pomoli), que para nosotros es un jugador importantísimo. Vamos a tener que dar un poquito más de de todos, sobre todo los que venimos entrando menos, estar listos para para entrar.
-Te pido una reflexión sobre jugar de local, ¿qué le da a Instituto jugar en el Sandrín?
-Es hermoso. No puedo explicar lo que se siente estar ahí adentro y sentir todo el apoyo de la gente. Es algo muy lindo y para nosotros es súper importante. Entonces creo que también más allá de la importancia al partido que viene, es devolverle un poco a la gente todo lo que nos está brindando a nosotros.