Cuesta arriba. Incómodo. Por momentos, preso de la impotencia. Fue de esas noches en las que, a pesar del esfuerzo y de buscarle la vuelta, la cosa no salió. Atenas no pudo. No supo. La Unión jugó un partido brillante desde lo defensivo y ató a un Griego que no encontró respuestas. Le tocó venir desde atrás toda la noche y, cuando parecía que le encontraba la mano y emparejaba dispuesto a dar el zarpazo, la convicción de la visita terminó coagulando cualquier intento verde.
Así, el equipo formoseño se llevó una valiosa victoria desde el estadio Estructuras Pretensa Atenas de General Bustos 87-68. Para Atenas, fue la segunda caída en tres presentaciones seguidas en casa. Una demostración de que acá no hay margen para estar pensando mucho en los playoffs. A la fase regular todavía le queda carretel y el Verde debe ajustar y reenfocarse en los cinco partidos que aún le quedan por delante, y que incluyen tres juegos fuera de casa ante rivales durísimos.
Las razones
Literalmente, Atenas abolló el aro anoche. Apostó fuerte por su tiro externo, que es un arma importante, pero la eficacia no estuvo presente (7/32). En cierta medida, su rival lo obligó porque metió mucho tráfico en la pintura e impidió que el Griego hiciera valer su juego interno (el local lanzó más triples que dobles). Solo por momentos pudieron aparecer Oberto y Sanders.
Las ayudas defensivas funcionaron en altísimo nivel en el equipo formoseño, que dominó el juego aéreo (35 a 28 en rebotes, con solo seis en ataque para Atenas). Los tres extranjeros de La Unión aportaron parejito (Owens 16, Bowie 15 y Ferguson 15), el batallador Sánchez sumó 14 y el base Harina metió 18 para liderar la victoria del visitante, que pelea en la parte baja de la tabla.
En el Verde, Oberto y Arn, con 12 cada uno, fueron los máximos anotadores. Las pérdidas fueron un dolor de cabeza para el Verde, sobre todo en el primer tiempo. Si bien en el complemento mejoró en esa fase del juego, nunca pudo doblegar mentalmente a los formoseños, que jugaron su partido ideal. Fueron construyendo su victoria con mucha solvencia y encontraron respuestas en distintos actores para sostenerse ante los embates cordobeses. Lo que tuvo La Unión anoche es lo que suele tener Atenas. Pero que el Verde no pudo mostrar anoche.
Ahora, a pensar en el partido ante Riachuelo, en La Rioja. Después, viajar a Santiago para medirse ante Quimsa y Olímpico. El Griego necesita victorias para no ceder lugares en la tabla, pensando en la reclasificación. Atenas está en una parte de la tabla en la que ganar te puede tirar mucho para arriba, pero perder te puede tirar para abajo.
Lo que viene
Después del compromiso de este jueves, Atenas afrontará una gira que empezará por La Rioja, cuando enfrente a Riachuelo el lues 28. El miércoles 30 visitará a Quimsa y el viernes 2 a Olímpico de La Banda. Luego, cerrará la fase regular con dos juegos en casa: Gimnasia CR (7/5) y Oberá TC (17/5).