La selección argentina de básquetbol sumó la primera derrota en la AmeriCup 2025. El equipo nacional cayó en tiempo suplementario por 83-84 ante República Dominicana en un encuentro clave por el número uno del Grupo C.
Argentina estuvo al frente del marcador hasta faltando cinco minutos del último cuarto. Llegaron a la prórroga, tras igualar en 75, y en el suplementario no pudo. Abajo 84-83, tuvo dos lanzamientos para ganar, primero un tiro de dos de Nicolás Brussino y sobre el cierre, un triple del José Vildoza.
De todas maneras, el base cordobés fue de los mejores del seleccionado. Vildoza se hizo dueño del equipo, y fue clave con un triple sobre el cierre de los 40 minutos. El base se destacó con 16 puntos y 10 asistencias, mientras que Gonzalo Corbalán fue el goleador con 20 tantos.
El equipo conducido por Pablo Prigioni cerrará la fase de grupos frente a Colombia, el lunes a las 18.40. Mientras que Dominicana se medirá con el local Nicaragua.
El partido de Argentina
Desde el salto inicial, la selección mostró su dominio. Se hizo fuerte en defensa el equipo de Prigioni, mientras que en ataque buscó llevar la pelota a la pintura. Francisco Cáffaro ganó cerca del aro y Argentina sacó ventajas: 13-4 en seis minutos.
El elenco nacional pocas veces dejó correr a los dominicanos. Contenido el rival, la selección siguió con el plan, y se quedó con el primer capítulo por 19-13.
Los centroamericanos, con mucha intensidad para pelear el rebote en el aro ajeno (15 en el primer tiempo), se mantuvieron cerca. Aprovechó que Argentina falló un par de ataques y los dominicanos que dirige el argentino Néstor García achicó a uno: 23-24 en 4′30.
La respuesta argentina fue automática. Volvió a dominar el aro, y junto a Cáffaro, aportaron los los cordobés Vaulet y Bressan, y tomó ventaja (36-28) tras un doble seguido de un libre de José Vildoza. Dominicana cerró con un 5-0 para achicar 36-33 cerrando la primera mitad.
En el tercer capítulo fue más parejo el encuentro. Disputado y caliente. Argentina ya no fue tan dominante cerca del canasto, pero tuvo distintas manos anotadoras para mantener el mando, con Gonzalo Corbalán liderando la ofensiva.
República Dominicana con sus jugadores que destacan en la Liga Española como Jean Montero (Valencia) y Andrés Feliz, compañero de Facundo Campazzo en el Real Madrid, se metió en el partido y otra vez descontó a 1: 51-52. Lo cerró bien Argentina, mandando en el tercer cuarto por 55-51.
Tras estar siempre arriba en el marcador, la selección vio ponerse adelante a los dominicanos, 65-64 en poco más de 5 minutos. No perdió la calma ni se desconcentró, aunque no tuvo la claridad de la primera mitad.
Pero tuvo personalidad Argentina. Faltando 48 segundos, José Vildoza metió un triple para darle nuevamente el mando 75-74; igualó Núñez en 75. El base cordobés no pudo en la última, y a la prórroga.
En el suplementario, Dominicana tuvo más confianza, jugó a su ritmo, y se quedó con el triunfo.
El torneo se juega con tres zonas de cuatro equipos cada una, clasificando a cuartos de final los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros.