La selección argentina de básquetbol logró un triunfo necesario, revitalizante. Sin jugar bien, por momentos mal, superó a Colombia por 84 a 83 en el cierre de la fase clasificatoria del Grupo C de la AmeriCup. Argentina, con tres jugadores menos por las suspensiones de los cordobeses Gonzalo Bressan y Juan Pablo Vaulet y de Francisco Cáffaro, se impuso con una conversión en el último segundo de Nicolás Brussino, tras un rebote ofensivo.
El equipo conducido por Pablo Prigioni, que no evoluciona en su juego, se clasificó a los cuartos de final en el certamen que defiende el título. Su rival se conocerá el martes.
Juan Fernández, jugando de pivote ante las ausencias de Cáffaro y Bressan, fue la gran figura argentina con 36 puntos (12/15 en dobles), más 16 rebotes. También fue importante la tarea de Gonzalo Corbalán con 20 tantos
El partido de Argentina
Un arranque ideal tuvo la selección. Juan Fernández jugó de pivote por las ausencias y dominó la pintura ofensiva (12 puntos), abriendo espacios. Nicolás Brussino de tres puntos y una penetración de José Vildoza pusieron a Argentina al frente 16-5 en menos de cinco minutos.
El elenco de Prigioni se hizo fuerte en defensa ante un seleccionado colombiano con poco juego colectivo y muchos lanzamientos de tres puntos. Lo aprovechó Argentina para dominar el segmento inicial por 29-17.
El seleccionado nacional alargó a 14 la diferencia (35-19) en poco más de un minuto del segundo cuarto, pero no fue tan dominante en el juego. Colombia respondió con un parcial de 7-0 para achicar 26-35.
Perdió solidez Argentina, y entró en el ritmo de los colombianos, de correr más que pensar. Se benefició el elenco cafetero que descontó 33-40 con dos minutos por jugar. Se derrumbó la selección en los dos costados. Dejó de defender, volvieron a tomarle muchos rebotes en su aro (10), mientras que en ataque se desdibujó (se quedó en 11 tantos) y Colombia cerró la primera mitad ganando 41-40.
La selección no tuvo ideas de juego que sumado a su floja defensa, le dio facilidades a un seleccionado colombiano que se mostró con más ganas porque mejor equipo no es. Colombia aprovechando las chances que le brindó Argentina, solo con eso, alargó la diferencia por 56-51 pasados los cinco minutos del cuarto.
Cuando al equipo argentino no le salía nada, Juan Fernández salió al rescate, metió tres triples seguidos para recuperar la delantera en el marcador: 57-56 con tres minutos en el reloj. Ese empuje del joven pivote, y poco más, le permitió a la selección pasar al frente por 62-58.
En el segmento final, el elenco de Prigioni se reencontró en parte con su mejor juego, liderados por Fernández y Gonzalo Corbalán, alargó 74-65.
Pero volvió a tener problemas en el cierre, un déficit repetido en el ciclo de Prigioni, pero lo salvó el doble final de Brussino.