La selección argentina de básquetbol comenzará este mes el camino clasificatorio al Mundial de Qatar 2027. El equipo nacional buscará llegar a la Copa del Mundo tras su ausencia en la última cita, en 2023.
La primera ventana clasificatoria se jugará entre finales de noviembre y principio de diciembre. Argentina integra el Grupo D de la primera ronda junto a Uruguay, Panamá y Cuba. Justamente, el seleccionado arrancará enfrentando a los cubanos en partido ida y vuelta.
El primer encuentro de Argentina ante Cuba se jugará el 27 de noviembre, desde las 20.10 en el Coliseo Ciudad Deportiva, de La Habana. Mientras que el 1° de diciembre, a partir de las 20.05, se medirán en el estadio de Obras Sanitarias.
En la segunda ventana, la selección se medirá, de local, con Uruguay el 27 de febrero, y también en casa, con Panamá, el 2 de marzo. En la tercera ventana, Argentina será visitante de Uruguay (2 de julio) y Panamá (5 de julio).
La segunda ronda se jugará en noviembre de 2026. América cuenta con siete plazas en la Copa del Mundo 2027.
¿Estará Pablo Prigioni al frente de la selección?
En la clasificación al AmeriCup 2025, la selección contó con distintos conductores, los asistentes de Pablo Prigioni, mientras el técnico cordobés seguía con su trabajo en Minnesota Timberwolves. En la AmeriCup, en el que Argentina fue subcampeón en Nicaragua al caer en la final contra Brasil por 55-47, tuvo a Prigioni al frente.
En tres ventanas (seis partidos), el equipo nacional tuvo tres entrenadores distintos. La primera, en que sufrió una histórica derrota con Chile, Argentina tuvo como DT a Herman Mandole, en la segunda, Prigioni recibió permiso de Minnesota y dirigió a la selección en los triunfos de local ante Venezuela y Colombia. En la última ventana, que selló la clasificación, Argentina tuvo en el banco de suplentes a Nicolás Casalánguida, sumado como asistente en los meses previos.
La duda es si el cordobés estará en las eliminatorias. El periodista Fabián Pérez afirmó que Prigioni dirigirá a la selección en la primera ventana contra los cubanos, en La Habana y Buenos Aires. “Confirmadísimo por el mismo coach que estará ante Cuba en los dos partidos”, anunció el conductor del programa 3x3.
La selección afrontaría los duelos contra los cubanos con un plantel similar al que disputó la AmeriCup atento al conflicto entre Fiba y Euroliga, que no frena su competencia en las ventanas clasificatorias al Mundia. Así, los jugadores que actúan en equipos que participan de la Euroliga no pueden estar con sus selecciones.



























