La selección argentina de básquetbol se topó con un rival de primer nivel europeo. Italia le mostró como nadie las falencias que aún tiene el equipo nacional en su preparación a defender el título en la AmeruCup. Pero también mostró el temple del joven equipo nacional, que mejoró sobre el final.
Fue derrota del seleccionado conducido por Pablo Prigioni ante los italianos 84-72 en el último partido de preparación en Europa. El partido, jugado en el PalaDozza de Bologna, contó con la presencia, como espectador, del cordobés Leandro Bolmaro, quien continúa en el Olimpia Milano italiano. También estuvieron los Generación Dorada Carlos Delfino y Luis Scola.
Tras el ensayo con los italianos, el equipo nacional conducido por el cordobés Pablo Prigioni cerrará las prácticas para defender el título en la AmeriCup en el cuadrangular de la Ciudad de Panamá, enfrentando al local, a Brasil y Uruguay. El 22 de agosto, Argentina debutará en la AmeriCup ante el local Nicaragua.
Gonzalo Corbalán fue el goleador de la selección, con 16 puntos (3/6 en dobles y 2/4 en triples), mientras que el cordobés Juan Pablo Vaulet se destacó con 14 tantos, con 5/7 en dobles y 1/1 en triples, más cinco rebotes.
El partido de Argentina
Le costó y mucho a la selección armar juego, pasarse la pelota, frente a la buena defensa de Italia, que en muchos casos presionó a campo completo y generó pérdidas en la primera línea. El seleccionado italiano, más fino, pudo anotar en el cinco contra cinco y también llegando en velocidad, sacando 9 de ventaja (18-9).
Argentina, con su amor propio, y el aporte destacado en los dos costados del cordobés Juampi Vaulet (10 puntos en el cuarto), achicó cerrando el segmento inicial 19-25.
El equipo de Prigioni siguió con los problemas para armar juego (perdió 12 pelotas en el primer tiempo), pese a que el entrenador probó incluso con doble base (José Vildoza y Juani Marcos). Italia impuso su ventaja física y pese a su pobre efectividad en los triples, se fue al descanso ganando 40-33, tras sacar 12 de diferencia (40-28).
No mejoró Argentina sino que empeoró tras el regreso del vestuario. Perdió balones en la primera línea, Italia corrió y con un parcial de 13-2 en cuatro minutos y se escapó 53-35.
Lució perdida la joven selección nacional. En defensa no pudo frenar el juego del local, y en ataque fue más individual que colectivo, con empeño, para cerrar el tercer segmento abajo 67-51.
Pero una defensa en zona, y a partir del atrevimiento de uno de los chicos que busca un lugar entre los 12, Juan Bocca, y la aparición de Gonzalo Corbalán, se encontró Argentina en ataque. Los tiros externos convertidos, sumado a un mejor movimiento de la pelota, le dio espacios cerca del aro que la selección aprovechó para achicar 62-71 en menos de tres minutos.
El esfuerzo de Argentina no le alcanzó, pero dejó aspectos positivos en la selección.
La selección nacional llegó al ensayo con Italia con cuatro victorias en la preparación (dos ante Angola, frente a Sudan del Sur y contra Portugal) y una derrota (ante Costa de Marfil).
Argentina cuenta con 14 jugadores y Prigioni debe definir los 12 que actuaran del 22 al 31 de agosto en la AmeriCup, donde defenderá el título logrado en 2022.