“Tenemos un buen equipo. Podemos mejorar lo que hicieron la temporada pasada. Es la idea, mejorar un poquito y quién dice, pelear arriba. Es el objetivo. Vine con ese objetivo”, confesó Santiago Ferreyra, la cara nueva que mostró Atenas en el inicio de la preparación para la temporada 2025/2026 de la Liga Nacional de Básquetbol.
El cordobés es una de las apuestas del club de barrio General Bustos. Ferreyra viene de jugar los últimos dos años en Brasil y su llegada le dará la posibilidad al entrenador Gustavo Peirone de jugar de base y escolta. Es más, para el técnico, hasta puede hacerlo de alero. “Me gusta tirarla”, destacó Ferreyra a La Voz. “Me gustan jugar de base y de escolta, las dos. Me gusta ordenar, me gusta más la parte ofensiva”, sumó.
“Obviamente antes de arreglar hablamos (con Peirone) y le pregunté también por lo que quería de mi, lo que necesitaba. Lo principal es jugar, acoplarme a un equipo que ya está armado como grupo, que viene jugando juntos hace un tiempo, y tratar de sumar en el lado que sea, vine a sumar en el equipo en el lado que sea”, agregó.
-¿Qué le podés dar vos a Atenas?
-Puedo dar ofensiva, también en defensa. Me tocará jugar de uno (base), de dos (escolta), eso ya se verá. Pero lo que haga falta en esas posiciones, si es armar un poco más el juego, tomar más decisiones, tirar un poco más o en otro partido defender, Intentar hacer lo que lo que Negro (Peirone) necesite, lo que Atenas necesite.
-Naciste en Hernando, la tierra de Marcelo Milanesio, una gloria de Atenas...
-Bueno, salvando las diferencias... Marcelo es un ídolo, empecé a jugar en el estadio Marcelo Gustavo Milanesio en Hernando. Siempre lo veía de chiquito, y uno tiene a Atenas como el club más grande de la Liga Nacional y es un sueño estar acá. Además, tener a Marcelo que lo conozco y que me ayudó cuando yo era chico es algo lindo, es algo muy lindo. A mucha gente de Hernando también le gustó cuando supo que venía a jugar a Atenas, como que recordaron viejas épocas, un jugador de Hernando jugando en Atenas, aunque Marcelo siempre será el más grande.
-No podés usar el número “9” en la camiseta. ¿Tenés decidido qué número llevaras?
-Obviamente que no puedo usar el “9” (está retirado el número usado por Milanesio). Voy a usar el “3”.
-¿Qué experiencia te dejaron los dos años jugando en Brasil?
-Fue una experiencia linda, en otro país, otra cultura... Jugar en una liga que se está poniendo muy fuerte, hay muchos argentinos jugando allá y me dejó muchas cosas porque es otro estilo de juego, se juega un poco distinto, un poco más físico y uno le intenta sacar esas cosas positivas. Acá es mejor técnicamente. Saco un par de cositas ahí, fue una un paso muy lindo y dejo la puerta abierta si toca volver.
-¿Decidiste volver por algo en particular a la Liga Nacional?
-Cuestiones personales, estaba con ganas de jugar acá, de volver a jugar en la Liga. Lo sentí así, tenía ganas de jugar acá.
Nacido el 11 de marzo de 2007 y de 1,90 metros, “Santi” Ferreyra viene de jugar las últimas dos temporadas en Paulistano de Brasil, con una media de 13,3 puntos, 3,4 rebotes y 3,4 asistencias en la campaña 2023/2024, en 26,2 minutos, y 11,1 tantos, 2,6 rebotes y 2,7 asistencias en 26,2 minutos en la 2024/2025. Su último club en la Liga Nacional fue San Martín Corrientes.
Verde en marcha
Atenas cumplió ayer su primer día de pretemporada camino a la Liga Nacional que comenzará el 24 de septiembre. En el arranque de las prácticas estuvieron todos los naciones. Encabezados por el capitán Lucas Arn, lo acompañaron Nicolás Zurschmitten, Manuel Buendía, José Montero, Ramiro Ledesma, Juan Cruz Oberto y “Santi” Ferreyra. Entre los juveniles, participaron Tiago Tomatis, Jerónimo Maidana, Germán Misetich, Facundo Valfre, Francisco Gallo, Mateo Mondino, Matías González, Juan Farías y Benjamín Imaz.
El pivote Nakye Sanders, que regresa, y el alero Marc Loving, los dos extranjeros que tendrá el equipo, se sumarán a la pretemporada a mediados de septiembre.
En el inicio del entrenamiento, el presidente Germán Baralle junto a otros dirigentes, brindó la bienvenida al plantel con un breve discurso camino a la temporada de la Liga Nacional.
El inicio de la preparación fue intenso. A full. Piques para un lado y corridas para el otro. Intensa la primera práctica del Verde. Peirone busca un equipo más dinámico y por eso, además, cargará la metodología de los entrenamientos y volverán los dos turnos a barrio General Bustos en esta campaña. Hoy arranca el doble turno de la preparación.
Acompañan a Peirone en el staff técnico Gustavo Rossotto como primer asistente, Lautaro González (que también dirigirá al equipo de la Liga de Desarrollo) y Lucas Barci. Y se sumó como preparador físico Andrés Darbyshire, junto a Sebastián Boella.
Atenas se puso en marcha con la ilusión de disputar y disfrutar una buena temporada.