“Fue uno de los mejores partidos defensivos desde que yo estoy en Instituto”, confesó, con orgullo, Lucas Victoriano tras el triunfo de su equipo ante Boca por 82 a 69 en el inicio de la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Para el entrenador, que pregona la marca como punto de construcción, fue como ganar un campeonato.
“La propuesta fue buena, fue agresiva, fue atacarles, como hacemos siempre, es nuestra identidad, pero fue a un nivel máximo”, destacó Victoriano a La Voz.
Instituto espera por el segundo duelo de la final, también en la Bombonerita este jueves desde las 22.15, con la idea de repetir la tarea, siempre desde la defensa. “Creímos en nuestra defensa, creímos en el compañero, nos salieron las cosas”, sumó.
“Instituto nos sacó de línea”, reconoció, por su parte, el entrenador de Boca, Gonzalo Pérez. “No jugamos bien al básquet. Cuando te dominan en intensidad defensiva como lo hicieron ellos, te dominan el juego”, agregó el técnico que llevó al Xeneize a la conquista de la Liga Nacional en la temporada pasada.
Clave, fue la defensa de Instituto sobre el cordobés José Vildoza, el Jugador Más Valioso de la fase regular, y líder de Boca. “Fue bastante clara: un step largo con mucha presión del jugador perimetral y el hombre grande obligando a que Vildoza pierda verticalidad. Me sorprendió que en muchos momentos fue una acción de dos contra dos, ya que Instituto no congestionó la pintura. Y Boca no pudo castigarlo”, analizó Juan Varas, entrenador de Regatas, que sufrió a la Gloria en las semifinales.
“Instituto hizo un gran trabajo y tiene sus méritos. Nosotros tenemos que ajustar. No estamos contentos con el trabajo que hicimos”, sumó Pérez, el conductor de Boca.
Varas, en BasquetPlus, profundizó su análisis. “Desde la dinámica defensiva y la intensidad de Leandro Vildoza en la primera línea, empezó a generar lo que para mí fue la clave de la victoria, porque de esa defensa, Boca perdió su fluidez ofensiva y, por sobre todo, perdió posibilidades de lanzamiento a partir de muchísimas pérdidas”.
“Tiraron incómodos muchos tiros, y otros no y le erraron, pero sí que tiraron incómodo”, aceptó Victoriano.
La defensa de Instituto dejó el ataque de Boca en 69 puntos, con el 30% en triples (8/26) y un bajo 59% en tiros libres (13/22). Lo mejor del Xeneize estuvo en los dobles, con el 57% (16/28). Además, la marca albirroja forzó 13 pelotas perdidas en Boca (9 en el primer tiempo).
La defensa de Instituto, ningún secreto
Pese al despliegue mostrado, la defensa de Instituto no es ningún secreto. La ejecuta desde que Lucas Victoriano llegó al club de Alta Córdoba en 2021, pero claro, en el primer partido de la final, fue al máximo exponente.
Como un profesor, Victoriano explicó la metodología de la defensa gloriosa en el programa 3x3 Radio de Ucu Web en enero de 2023.
Pizarrón y fibrón en mano, el técnico explicó paso a paso como ejecuta la defensa, su marca registrada, que “Made in Instituto”, como le gusta decir a Victoriano.