Instituto protagonizó una visita durísima a Mar del Plata. Estuvo la mayor parte del partido atrás del marcador. Salvo en el inicio y algunos segundos en el cuarto final, que estuvo adelante. En una noche complicada, en la que no pudo exponer lo mejor de su juego, tuvo la chance hasta el final. Dos abajo y con 11 segundos por jugar, fue Gastón Whelan a buscar la igualdad, atacando al cesto con una bandeja, pero fue tapado por Iván Basualdo y la Gloria se quedó con las manos vacías. Perdió ante Peñarol por 83 a 85.
El equipo conducido por Diego Vadell quedó con marca de tres victorias y dos derrotas (ambas de visitante) y el martes se presentará en Buenos Aires ante Platense.
Whelan fue el goleador del Albirrojo con 20 puntos (4/7 dobles, 2/4 triples y 6/7 en tiros libres), más 4 asistencias. Tomás Monacchi, otra vez de partido completo, se destacó con 15 tantos, con 6/6 en libres (no falló en toda la temporada, más 3/5 dobles y 1/3 triples, y 8 rebotes. Además, Javier Saiz sumó 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, y Kylan Boone aportó 16 tantos con 3/4 dobles y 3/4 triples, pero no estuvo en el cierre por llegar al límite de cinco faltas.
El partido de Instituto
Ideal el inicio de Instituto en Mar del Plata, sin fallar sus primeros cuatro lanzamientos. Cinco puntos seguidos de Keylan Boone y otros cinco de Tomás Monacchi, lo pusieron al frente por 10-4 en 2′30.
Mejoró la marca Peñarol y lo hizo jugar incómodo al equipo de Vadell. Se quedó sin espacios la Gloria y el local respondió con un parcial de 14-2 para adueñarse del marcador por 18-12 con dos minutos en el reloj. El cordobés Luciano Guerra, subcampeón de la Liga pasada con el Albirrojo le dio dinámica al equipo marplatense.
Instituto se pasó más de cinco minutos sin anotar hasta que cortó la seguía Vicente Garello con un tiro libre, más un doble de Nicolás Copello, achicó 15-18 cerrando el segmento inicial.
El equipo de Alta Córdoba siguió con los problemas para anotar ante una mejorada defensa de Peñarol. Apostó más al uno contra uno que el juego de pases el Albirrojo ante un local firme. Instituto tampoco pudo frenar al vertical ataque del anfitrión, que sacó 8 de diferencia: 33-25 en 4 minutos.
Como en la mayor parte de la etapa inicial, fue inconsistente Instituto en los dos costados, mientras Peñarol cerró en gran manera en segundo episodio, ganando 43-36.
Instituto se puso firme atrás ante un Peñarol que forzó en ataque, y aun así, se las arregló para anotar y sacar 10 de ventaja: 48-38 en 2′40.
Los problemas del conjunto de Vadell estuvieron en el aro rival. No encontró comodidad para atacar. Gastón Whelan se puso el equipo al hombro. Lo acompañó Tomás Monacchi y descontó a dos: 51-53 con tres minutos por jugar. Pero tomó algunas malas decisiones que se las hizo pagar Peñarol. Igual, la Gloria se mantuvo cerca: 56-61 en el cierre del tercer capítulo.
Boone, el mejor tirador de tres puntos del equipo y de la Liga Nacional, metió dos seguidos y puso al frente a Instituto 64-63 en menos de tres minutos. Desde el primer cuarto que no estaba al adelante la Gloria. Igual, no le duró mucho. Peñarol demostró ser un duro equipo, de fuerte convicciones, y recuperó el mando. Ahí, se puso “palo a palo” el partido en Mar del Plata.
El Albirrojo siempre peleando de atrás. Faltando 1′14, Whelan anotó un doble más uno de falta adelantó al elenco de Alta Córdoba por 80-79.
Peñarol llegó al cierre con dos de diferencia: 85-83 y fue Instituto por la última. Se jugó a empatar el equipo de Vadell. La pelota fue para su goleador de la noche, Gasti Whelan que encaró al aro y recibió la tapa de Basualdo.
Tras una serie de recobres, empujones y demás, finalizó el partido con el triunfo del local.