Alex Negrete es el único jugador con contrato en Instituto al terminar la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, el pasado domingo tras el séptimo partido decisivo de la final que consagró a Boca. Pero el talentoso escolta bonaerense no seguirá en el club de Alta Córdoba en la próxima campaña.
La vidriera de la Gloria es demasiado grande y Negrete dejará la institución.
Un día después del último encuentro del Albirrojo con el Xeneize, el agente del jugador nacido el 2 de agosto de 2001 en General Alvear, provincia de Buenos Aires, se comunicó con el presidente Juan Manuel Cavagliatto para anunciarle de su salida. De todas maneras, en Alta Córdoba ya estaban al tanto.
Negrete tiene previsto ejecutar su cláusula parea jugar en el Flamengo de Brasil. El “gigante” carioca, campeón de la última Basketball Champions League, es dirigido por el entrenador argentino Sergio Hernández. “Oveja”, extécnico de la selección, también se comunicó con la conducción de Instituto para informar de las tratativas.
Para pasar al “Fla”, Negrete tendrá que ejecutar la cláusula, completa, dijeron a La Voz desde la institución albirroja, que están armando el nuevo plantel sin el escolta, y con el nuevo entrenador, Diego Vadell.
Alex se sumó esta campaña al club de Alta Córdoba, que adquirió la ficha a Olímpico de La Banda y se destacó a puro talento. Negrete, que este 2025 debutó en la selección argentina de mayores y se suma a la concentración en Madrid este fin se semana, fue premiado en esta temporada como el Mejor Jugador Joven y como el Jugador de Mayor Progreso de la Liga Nacional.
El escolta que cumplirá 24 años el próximo 2 de agosto, encabezó el goleo en Instituto con 13,1 puntos, con el 76,5 por cientos en tiros libres (137/179), el 53,2% en dobles (165/310) y el 33,8% en triples (50/148), más 4,5 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos. Arrancó la temporada como recambio, pero terminó siendo titular.
Negrete será dirigido por “Oveja” Hernández en el Flamengo y tendrá como compañero al base cordobés Franco Baralle, quien tras dos años en el Mina de Brasil, firmó un vínculo de dos temporadas con el Mengao. Flamengo volverá a jugar la Champions, lo mismo que Instituto, por lo que los caminos de Negrete y la Gloria pueden cruzarse en la competición internacional en la próxima campaña.