Hindú es uno de los clubes más tradicionales del básquetbol de Córdoba. Carga con un rico historial de sucesos, con grandes jugadores formados en la institución. El club va camino a los 100 años y están dispuestos a pegar el gran salto. Lo pegará. Hindú jugará en la próxima temporada la Liga Argentina de Básquetbol (la segunda categoría) y la Liga Femenina Nacional.
Las tratativas entre la dirigencia de la entidad cordobesa y la conducción de la Asociación de Clubes (AdC) están más que avanzadas. Se espera que en las próximas horas, o días a más tardar, la AdC anuncie de manera oficial la participación de Hindú en ambas categorías.
El presidente de la “H”, Gerardo López, presentó el proyecto días atrás, avanzaron las conversaciones y estaría cerrado. La llave para dar el salto al básquet nacional del histórico club de la calle Sarmiento la abrió el femenino para disputar la máxima división del país. Pero también el proyecto de la institución cordobesa incluía llegar a la segunda categoría masculina.

“Nuestro proyecto llegó en el momento justo, por cuestiones logísticas cayó justo para jugar en la Liga Argentina”, aseguró a La Voz el titular de Hindú. López encabezó en Buenos Aires la negociaciones en la AdC. La “H” se unirá a la Conferencia Norte de la Liga Argentina con los cordobeses Barrio Parque y San Isidro de San Francisco.
En la Liga Femenina Nacional, Hindú se suma a Instituto y Chañares de James Craik, mientras que no está confirmada la continuidad de Gorriones de Río Cuarto.
“Fuimos muy bien recibidos en la AdC, el club es conocido. Además, tenemos el apoyo de la Federación de Básquet de Córdoba”, sumó López, de 48 años, quien llegó a los 13 a Hindú.
“Empezamos con las tareas de mejores en el club, pusimos las butacas, se colocó el parqué, que compramos al Orfeo, en la cancha dos de Rubén Magnano, estamos techando el playón deportivo, con el objetivo de profesionalizar el club. Y buscamos dar el salto de calidad en lo deportivo por eso presentamos el proyecto a la AdC”, contó López.
Para disputar la Liga Argentina, Hindú no compra la plaza de Hispano de Río Gallegos pero si debe pagar el costo de participación en la categoría.
“Estamos trabajando para cubrir el presupuesto que demandará jugar en las dos Ligas, ya tenemos sponsors locales que nos ayudarán, sumó el titular de Hindú, quien lleva poco más de un año al frente de la institución.
Hindú participó de torneos nacionales e internacionales y también se sumó al impulso para crear la Liga Nacional. Para remarcar la importancia del club a nivel cordobés, en enero de 1980 conmovió al ámbito deportivo con una contratación atípica para la época: por 2.000 dólares por mes trajo al estadounidense Jim Wood, quien se convirtió en el primer jugador de esa nacionalidad en arribar a la ciudad como refuerzo. Poco tiempo más tarde, también contrataría al segundo americano: Mike Daugherty.
También en 1980 dejó inaugurada la primera cancha con piso de parqué de la capital cordobesa.
Los equipos de Hindú para el salto nacional
La temporada 2024/2025 de la Liga Argentina está previsto que comience en la primera semana de noviembre, mientras que Hindú jugará este año la Liga Provincial. Si el elenco cordobés llega a las finales del torneo, se cruzará con el inicio de la competencia nacional. Mientras tanto, la dirigencia y la dirección deportiva de la institución empieza con el armado del plantel para la segunda categoría del básquet nacional. También define el cuerpo técnico con la chance de que Mauro Salinas siga al frente del equipo.
El plantel femenino de Hindú también tomará parte de la Liga Provincial y el salto inicial de la Liga Femenina Nacional sería la última semana de octubre. La directiva trabaja para la continuidad del entrenador Ignacio Correa.
En la “H” ya trabajan para dar el salto. Deben realizar algunas pequeñas adecuaciones a la cancha, y arreglar los vestuarios, obras que están por comenzar. “En dos años el club llega a los 100 años y queremos estar en una competición importante”, completó López, el presidente del histórico Hindú que dará el salto nacional.