Arrancó la era Diego Vadell en Instituto. El entrenador santafesino, que tiene la difícil misión de reemplazar a Lucas Victoriano, el más ganador en la historia de la Gloria, dirigió la primera práctica con un plantel que aún no está completo, y además le faltaron jugadores. Hace apenas 36 días que el Albirrojo disputó el séptimo partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol.
A la presentación de Vadell con el plantel la encabezó el presidente Juan Manuel Cavagliatto. Lo acompañaron otros directivos, entre ellos el tesorero Pablo Nepote.

"Lo que hizo Lucas Victoriano en estas cuatro temporadas dejó la vara altísima, pero ojalá me contraten siempre clubes que tengan la vara alta. Instituto es un club grande que siempre quiere protagonizar todo lo que juega. Eso como entrenador te levanta la autoestima, digamos. Porque es lo que uno pretende siempre. Es como que coincide el deseo con con la realidad", destacó Vadell a La Voz días atrás.
En el staff técnico, Vadell estará acompañado como primer asistente por Lucas Gornatti, quien viene de conducir en la Liga de Desarrollo a Oberá Tenis de Misiones. El resto de los colaboraciones del técnico vienen del proceso anterior, como Ignacio Giambartolomei, segundo asistente y entrenador de Liga de Desarrollo, Matías Marchegiani como preparador físico, Bruno Pellegrino kinesiólogo, Hernán Quiroga el médico, Florencia Infante coaching, el utilero Silvio Vega y Federico Fernández, jefe de equipo.
Además del entrenador, la otra nueva cara en Alta Córdoba fue el ala-pivote Vicente Garello, pero como todavía el jugador no fue anunciado de manera oficial, no aparece en las fotos distribuidas por el departamento de prensa de la entidad gloriosa. Garello viene de jugar en San Martín de Corrientes y su llegada fue un pedido del nuevo técnico.
Una cara conocida que regresó al Sandrín fue el base cordobés Gastón Whelan. Campeón, y capitán, con Instituto en la Liga Nacional 2021/2022, vuelve a la Gloria tras su paso por el básquet de Europa y de jugar la parte final de la temporada pasada en Unión de Santa Fe. “Gasti” protagonizará su tercer ciclo con la camiseta albirroja.

Del equipo que fue subcampeón en la última Liga Nacional estuvieron en el inicio de la pretemporada Javier Saiz, Tomás Monacchi y el juvenil Fausto Moussa, además de los juveniles que conforman la cantera del club. Mientras Leandro Vildoza y Nicolás Copello, con permiso especial, no estuvieron y se sumarán en los próximos días a la preparación.
Además, la entidad de Alta Córdoba cuenta con el alero Jalen Adaway, pese a que no fue anunciado de manera oficial. También está a punto de cerrar la contratación de un ala-pivote extranjero. Con ambos, Instituto llegará a las ocho fichas de jugadores mayores. A ellos se suma Moussa como U21.
Está previsto que los dos extranjeros lleguen en los primeros días de septiembre a Córdoba. Así, Instituto cuenta con una ficha más para completar las nueve que permite el reglamento. “Vamos a dejar un ficha libre de entrada”, contaron desde Alta Córdoba.
Instituto asumirá desde septiembre la Liga Nacional (comienza el 24), Basketball Champions League Americas, desde diciembre, y la definición de la Supercopa de la Liga frente a Boca, que se jugará el 9 de enero de 2026.