“Es una gran persona, un gran tipo”, describió a La Voz Javier Saiz sobre Diego Vadell, el nuevo entrenador de Instituto. El pivote cordobés jugó tres temporadas a las órdenes de Vadell en San Martín de Corrientes y se volverán a encontrar en Alta Córdoba.
El técnico nacido el 18 de octubre de 1969 en Las Rosas, Santa Fe es el elegido en la Gloria para conducir el equipo en la era post Lucas Victoriano. Vadell llega a un Instituto con la vara alta que disputó tres finales de la Liga Nacional en los últimos cuatro años, y que llegó a la Final 4 de la última Basketball Champions League Americas (BCLA).
“Estoy muy contento con este nuevo desafío. Instituto es un club con una gran historia y con un gran presente, con una hinchada que acompaña siempre. Agradezco la confianza y espero devolverla con muchos éxitos”, indicó Vadell al departamento de prensa de la entidad albirroja.
El entrenador santafesino desarrolló la mayor parte de su carrera como entrenador en la Liga Nacional en San Martín de Corrientes, entre 2019 y 2023, donde dejó una huella. Mientras que su último paso fue en Obras, hasta marzo de este año, donde dejó un registro de 31 victorias y 22 derrotas.

Vadell tiene una filosofía de un juego de posesiones más largas, con cuidado de la pelota. De todas maneras, no se cierra a un estilo, según comentó. “No me gustan los extremos, podes jugar cualquier sistema pero estamos en Argentina y debemos usar lo mejor que tenemos que es el juego colectivo”, destacó en una entrevista en Solo Básquet.
“La calidad del juego de la Liga Nacional es una marca registrada, de cómo se juega, se cómo se preparan los partidos”, siguió Vadell, el flamante entrenador de Instituto, que comenzará su tarea en septiembre, aunque resta determinar la fecha de inicio de la temporada.
Durante su mandato en San Martín, condujo al equipo correntino a dos semifinales consecutivas en la Liga Nacional. Una de ellas fue en la temporada 2020/2021. La otra fue en la siguiente, la 2021/2022, frente a Instituto. La Gloria necesitó llegar al quinto partido para superar a San Martín y clasificar a la final, en la que venció a Quimsa para conquistar su primera (y única) Liga Nacional. Además, el técnico de llevó al conjunto a disputar dos finales importantes, la del Súper 20 en 2021 y la de la Liga Sudamericana en 2023.
Vadell fue jugador de Provincial de Rosario e inició su carrera como entrenador profesional en el año 1997 en Newell’s Old Boys, también de Rosario. Además, en la temporada 2009/2010 dirigió 11 partidos a Central Entrerriano de Gualeguaychú, y en la 2010/2011 estuvo un encuentro al frente de Boca (era asistente técnico). Dirigió además al club La Unión, entre 2007 y 2009. También dirigió a Dorados de Chihuahua de México, previo a su llegada a Obras.
Vadell llega a un Instituto que tiene las bases solidas para llevar adelante su tarea.