Instituto anunció de manera oficial la contratación de Vicente Garello, más allá de que el jugador comenzó el pasado lunes con la pretemporada junto al resto del plantel. Con el ala-pivote rosarino, el club de Alta Córdoba cuenta con seis fichas mayores confirmadas, pero también tiene elegidos a dos extranjeros, aún sin ser presentados.
El equipo conducido por Diego Vadell cumplirá este viernes con la primera semana de preparación, aunque sigue en reconstrucción tras disputar la última final de la Liga Nacional y camino a la nueva temporada, la 2025/2026, que comenzará el 24 de septiembre.
Garello llegó a Alta Córdoba desde San Martín de Corrientes y fue un pedido del entrenador, que lo dirigió en la entidad correntina. De 2,03 metros de talla y nacido el 16 de noviembre de 2000, debutó en Liga Nacional el 5 de febrero de 2023 ante Platense. El técnico tiene al “Gringo” Garello como opción de pivote, además. Viene de promediar 8,6 puntos y 4,8 rebotes.
El ala-pivote es, de momento, la única cara nueva en el plantel de Vadell.

Una cara conocida que está de vuelta en Alta Córdoba es el base cordobés Gastón Whelan. Campeón y capitán en el Instituto que conquistó la Liga Nacional 2021/2022, vuelve a la Gloria tras su paso por el básquet de Europa y de jugar la mitad de la temporada pasada en Unión de Santa Fe. “Gasti” protagonizará su tercer ciclo con la camiseta albirroja.
Los otros cuatro jugadores de la Gloria integraron el plantel que fue subcampeón en la última campaña y que llegó a la Final 4 de la Basketball Champions League. Son el base Leandro Vildoza, el escolta Nicolás Copello (también fue campeón en la 2021/2022), el alero Tomás Monacchi y el pivote Javier Saiz.
A ellos se suma el alero Fausto Moussa, que ocupa ficha U21.
Dos extranjeros y una ficha libre
Instituto empezará, salvo algún cambio de planes de último momento, con dos extranjeros. La restante, novena ficha “vamos a dejarla libre de entrada”, aseguraron en Alta Córdoba a La Voz.
Los dos foráneos que vestirán la camiseta albirroja están “cerrados, aunque resta el anuncio oficial de la dirigencia. No jugaron nunca la Liga Nacional. Uno es Jalen Adaway y el otro Keylan Boone, seleccionados por el entrenador Vadell tras un riguroso análisis.
Adaway puede actuar en la posición de alero y de escolta. “Un 3-2″, describieron en Instituto. Nació el 9 de julio de 1998 en Logansport, Indiana. Mide 1,96 metros de altura y su último partido lo disputó en San Diego Clippers de la G-League de la NBA.
La campaña pasada la empezó en Fuerza Reggio de México (13 partidos) y la cerró en San Diego Clippers (18 encuentros).
Boone, por su parte, nació el 30 de noviembre de 2000 en Tulsa, Oklahoma, y viene de actuar, hasta el 3 de julio pasado, en el básquet de Nueva Zelanda en Southland Sharks.
De 2.03 metros promedió 21,8 puntos y 7,7 asistencias. Puede jugar de alero y de ala-pivote. “Es un 4 liviano que tira bien”, indicaron desde Instituto.
Se espera que ambos extranjeros se sumen en los primeros días de septiembre a la preparación de la Gloria.