Atenas y Ferro son protagonistas del primer clásico de la Liga Nacional de Básquetbol. Desde los inicios de la competencia, en 1985, animaron grandes partidos, definiciones extraordinarias y finales. Muchas finales, desde el primer año de la Liga. Por eso es el clásico más antiguo. Los Verdes se vuelven a enfrentar, pero con un presente muy distinto.
Este lunes, en barrio General Bustos, Atenas y Ferro animarán el clásico número 91 en el historial de la Liga Nacional. Se miden desde las 21 y el encuentro se puede ver por BasquetPass TV.
El Griego se impuso en 52 partidos, mientras que el Ferroviario ganó 38. Atenas fue nueve veces campeón de la Liga; Ferro, que dominó el inicio en los ‘80, se consagró en tres oportunidades.
Pero el inicio de la temporada los muestra desigual. Atenas suma cuatro derrotas consecutivas de local que apresuraron la salida del entrenador Gustavo Peirone, y este lunes estará Mario Milanesio en el banco. Milanesio sabe de duelos contra Ferro, como jugador y como técnico.
“El Loco” dirigió al Verde en la Liga Nacional del 2003 al 2005, periodo en que conquistó la Liga Sudamericana, en el 2006 al 2007 y su última etapa en 2013. Arranca como interino pero con la chance grande de quedarse en el cargo. El récord del Griego en la campaña es de cuatro ganados y siete perdidos.
Ferro es todo lo contrario. Es el mejor equipo de la temporada, con siete victorias y apenas una caída (el pasado jueves ante Independiente de Oliva). En su última presentación, el sábado, el Ferroviario superó con claridad a Instituto 89-75 para mantenerse líder.
El elenco conducido por Federico Fernández mantiene la base del plantel que llegó a los cuartos de final de la campaña pasada, reforzados con jugadores de experiencia como Facundo Piñero, clave en la victoria frente a la Gloria en los momentos decisivos.
Además, Ferro se clasificó a la Final 4 de la Liga Sudamericana, en la que marcha con seis victorias en la misma cantidad de partidos.
Atenas, sin los bases naturales
En la última derrota, ante La Unión de Formosa (70-87) Atenas sufrió las lesiones de los dos bases: Nicolás Zurschmitten y Manuel Buendía. Zurschmitten sufrió un desgarro en el sóleo de la pierna izquierda y Buendía se desgarró el pectoral. Ambos están descartados. La base la tomará Santiago Ferreyra.
Mientras que el capitán Lucas Arn está en duda por una fascitis plantar.
Atenas y la defensa
“El termómetro nuestro tiene que ser la defensa. Ser inteligentes, trabajar mucho con defensas alternativas para que el rival no juegue cómodo”, anunció Milanesio a La Voz apenas se hizo cargo de Atenas.
El Verde recibe una media de 80,5 puntos en contra. Y lo visita Ferro que anota 87,4 tantos. Además, el equipo de Caballito tiene una dinámica e intensidad para jugar que lo hace diferente. Lo sufrió Instituto con 22 pelotas perdidas.
“Hay que bajar el goleo del rival, que es clave para agarrar confianza. En ofensiva, jugar un poco más libre, sin tanta elaboración, jugar otros situaciones”, completó el nuevo técnico de Atenas.
























