Entre risas y giros se estrenó a sala llena la primera función de La Cuadra, una obra dirigida por Gonzalo Rojas que ocurre en torno a la vereda de una calle con tres casas.
En la 234 viven Humberto y Cuca junto con su hija Agustina, quien consiguió la visa para irse del país. En la casa de al lado, la 236, viven Manuel y Samuel junto con su padre viudo, Peti, quien recuerda a su esposa a lo largo de la obra. Y en la última casa, la 238, doña Irma, quien está sola y atenta a lo que pasa.
Todas las tardes, los vecinos se encuentran en la vereda de su calle para sentarse en sus sillas. Un día llega Miranda, la prima del intendente, quien les avisa que a partir de la semana próxima no van a poder poner sus sillas afuera, en la puerta de sus casas.
La obra está perfectamente coordinada, desde los diálogos en simultáneo hasta los detalles en la música y las luces. La escenografía le da sentido de pertenencia a cada una de las familias mediante los colores.

Los múltiples plot twist o giros argumentales son protagonistas agregados que de a poco cambian toda la historia, e incluso a los personajes mismos.
La dupla perfecta entre Manuel (Emilio Agüero) y Samuel (Santiago Martins) hace que lo más absurdo sea cómico. Son el corazón de las risas. Alberto Musi interpreta a Peti, el padre que ama con burlas y vive con nostalgia. Una especie de “Francella cordobés”.
La pareja de al lado (Ana Saravia y Mario Corzo) cumple con la fórmula del típico matrimonio en el que la palabra final la tiene ella. Belén Rossetti es la hija, Agustina, quien lo tiene todo: la educación, los viajes e incluso las sorpresas. Una actriz revelación.

Su sarcasmo lo es todo. Doña Irma, interpretada por Liliana Pérez, es la “chusma” con la oreja en todos lados y siempre lista para atacar con algún que otro comentario.
Miranda (Mónica Prado) es la encargada del conflicto. La aguafiestas de la cuadra, aunque los recuerdos del pasado son más fuertes.
La cuadra es una obra imperdible que por dos horas no deja de sacar risas. Con sus locuras y giros, convierten a esta función en una perfecta imperfección.

Para ir a ver La Cuadra
Todos los viernes de agosto, a las 21, en el teatro La Llave (av. Gaus 5730). Compra tus entradas acá.
Ficha técnica
Diadema Producciones. Director y escritor: Gonzalo Rojas. Intérpretes: Emilio Agüero, Santiago Martins, Belén Rossetti, Mónica Prado, Liliana Pérez, Mario Corzo, Ana Saravia, Alberto Musi. Escenografía: Matías Lescano. Técnicos: María Castañeira y Nicolás Grosso.