Ya se puede probar en Córdoba el chocolate Dubai, una golosina viral que es furor en el mundo entero. Se trata de un chocolate relleno con una crema de pistacho y un ingrediente secreto, la kadaif, una masa hilada muy crocante usada en la gastronomía de Medio Oriente.
Es tan delicioso el conjunto que una mordida lleva a terminar la oblea en un rato. Mucha combinación de texturas con el sabor del chocolate y del pistacho como protagonista, en un ida y vuelta que se hizo viral.
La chocolatería Ególatra fue la única chocolatería de Córdoba que lo recreó en la provincia. Adriana Joyas, una de sus responsables, cuenta que trabaja “24x7″ en este proyecto y que para lograr la consistencia ideal de la pasta tuvo mucho “ensayo y error”.
“Se procesa el pistacho natural con kadaif, previamente cocido en horno. Con eso rellenamos las tabletas, que ya tienen su forma elaborada con chocolate con leche. Al principio, la gente le tenía impresión por la textura. Nos preguntaba qué era lo que crujía tanto”, relata la pastelera.
Y sigue: “También nos decían que tenía un aspecto no muy agradable, creo que el color de la pasta natural de pistacho junto con el kadaif no era algo a lo que estábamos acostumbrados, pero al final nos lo sacan de las manos. La verdad, es un éxito rotundo”.

Cuánto cuesta
La tableta de 50 gramos cuesta $ 8 mil. La de 250 gramos cuesta $ 50 mil y la de 500 gramos, $ 90 mil. Los insumos son caros y demanda muchas horas de trabajo también. “No es lo mismo que trabajar con dulce de leche”, agrega la experta.
“Al principio hacíamos sólo la de medio kilo y mucha gente compraba sin problema a pesar del costo, pero empezamos con unas más chicas para que todos pudieran probarlo. Es una tendencia mundial esta golosina, es impresionante lo que se generó”, cuenta la mayor de las hermanas Joyas.
Cómo se hace
Cuenta Adriana: “Nosotras compramos el pistacho como viene, sin cáscara y sin sal, y eso lo metemos en la procesadora. A medida que se va triturando, le vamos agregando aceite neutro para lograr la pasta de pistacho, como cuando hacés una mayonesa que le vas agregando aceite hasta lograr la consistencia deseada”.
–¿Le diste algún toque especial?
–Sí, la adaptamos al paladar argentino, otorgándole más dulzor, porque el sabor es diferente al de una tableta de chocolate, y su textura también lo es. Es crujiente, pero muy delicada a la vez. La kadaif es una masa similar a la masa filo, es como un hilo, y en Medio Oriente se la utiliza para la elaboración de postres o simplemente para envolver rellenos dulces y salados. Esto, ya tostado, lo mezclamos con pasta natural de pistachos y rellenamos nuestras tabletas de chocolate con leche. La kadaif es un producto que se tuesta primero, entonces no se humedece; siempre queda crocante cada bocado.
Cómo probarlo
Se puede pedir en la cuenta de Instagram, de Facebook de Ególatra o por WhatsApp al (0351) 156-562753. Se encarga y se retira por Venezuela 67 (Nueva Córdoba), o se envía a domicilio a través de un servicio de cadetería.