El mercado inmobiliario argentino acompaña una transformación global: la sostenibilidad se consolida como uno de los factores relevantes a la hora de elegir dónde vivir o invertir. Según recientes datos aportados por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el 72% de las obras nuevas en 2024 incorporaron soluciones que buscan reducir el impacto ambiental, lo que incluye desde el uso de energías renovables hasta sistemas inteligentes de climatización y materiales eco-friendly.
Cambio de paradigma: del confort al compromiso
La demanda por viviendas con amenities sustentables ya no responde a una moda pasajera, sino a un cambio estructural en las prioridades de los compradores. Hoy, quienes eligen una propiedad no sólo buscan ubicación, diseño o amenities tradicionales, sino que también ponderan condiciones que aseguren eficiencia energética, menor huella de carbono y ahorro a largo plazo.
“Aunque todavía no define todas las decisiones, la sostenibilidad en el real estate de lujo es un valor que posiciona, diferencia y anticipa el futuro del mercado. A su vez, muchos edificios más antiguos deberían estudiar la incorporación de prácticas sostenibles como la instalación de paneles solares, ya que sumar esas funcionalidades se convierte en una manera de revalorizarlas”, señaló Francisco Bosch, titular de Miranda Bosch Real Estate & Art.
Amenities verdes, un diferencial
Terrazas con jardines nativos, cargadores para autos eléctricos, espacios comunes diseñados para reducir el consumo energético y sistemas de reciclado de agua ya forman parte del nuevo estándar en el mercado inmobiliario y desarrollista.
Esa visión junto al cambio de paradigma que implica no sólo mejora la calidad de vida de quienes habitan esos espacios, sino que también potencia el valor de reventa y la proyección de las propiedades.

Regulaciones que impulsan la transformación
Recientemente, provincias como Santa Fe, Córdoba y Salta implementaron sistemas de etiquetado de eficiencia energética para viviendas, y se espera que esta medida avance a nivel nacional. Ese tipo de normativas empujan al sector a adoptar prácticas más transparentes y responsables, lo que contribuye a un entorno más atractivo para la inversión formal.
Inversores enfocados en valor y futuro
Desde Miranda Bosch Real Estate & Art destacaron que hay un nuevo perfil de comprador que combina racionalidad económica con visión de largo plazo.
“Quien hoy elige ladrillo como refugio de valor también quiere estar un paso adelante. Los desarrollos que integran sostenibilidad tienen más chances de mantenerse vigentes frente a los cambios regulatorios y de mercado futuros”, concluyó Bosch, referente de la firma que opera en el mercado para la venta, compra y alquiler de propiedades en Argentina y en Uruguay.