Los edificios emblemáticos no sólo representan hitos arquitectónicos, sino que también se han convertido en activos de gran valor dentro del mercado inmobiliario. Más allá de los matices en cada caso particular, en general se trata de inmuebles muy atractivos para compradores o inversores que buscan propiedades con historia, prestigio y una ubicación privilegiada. Ejecutivos, empresarios, inversores internacionales y apasionados por la arquitectura buscan esos inmuebles por su valor patrimonial y también por su exclusividad.
Vivir en un edificio con historia implica formar parte de un legado en espacios que combinan diseños clásicos con comodidades contemporáneas.
Los precios de los departamentos en estos edificios pueden variar según atributos como la vista que ofrecen, los detalles arquitectónicos y la exclusividad del entorno. Además del metro cuadrado, en algunas propiedades de alto valor se toma en cuenta el metro cúbico para calcular su precio, en especial cuando se destacan elementos como los siguientes:
- techos altos (más de 2,60 metros) que generan mayor amplitud visual y aportan sensación de lujo.
- volumen adicional, lo que permite agregar entrepisos o maximizar el uso funcional del espacio.
- ventilación y distribución térmica mejorada, atributos que suman valor en proyectos exclusivos o de diseño industrial, como lofts.
- El metro cúbico es un diferencial en inmuebles de alta gama, donde la percepción de amplitud y el potencial decorativo añaden un plus de rentabilidad y atractivo comercial, lo que justifica precios más altos que los estándares del mercado. Características como alturas superiores a 2,60 metros, la posibilidad de agregar entrepisos y una mejor ventilación contribuyen a una mayor sensación de amplitud, lo que agrega valor funcional y también estético.
Para tener en cuenta
Sin embargo, el costo de las expensas en edificios emblemáticos suele ser elevado debido a la conservación de fachadas históricas, pisos originales y detalles ornamentales. Además, esos inmuebles suelen contar con servicios premium como vigilancia 24/7, jardines privados y amenities exclusivos, lo que refuerza su atractivo pero también impacta en los costos mensuales.
Al elegir una propiedad con ese perfil, las vistas y la historia del edificio son sólo una parte de la decisión. Las prioridades cambian según el estilo de vida, las necesidades y los objetivos de cada comprador, ya sea para que tenga destino habitacional o como inversión pensada para la renta. Asimismo, la identidad de cada barrio (con su oferta gastronómica, cafés y propuestas culturales y recreativas) suele ser un factor clave a la hora de definir dónde vivir.
Todos estos elementos influyen en la creación de un entorno atractivo y funcional que eleva la calidad de vida de sus residentes.
A fines de 2023, la alianza entre Grupo Elyon y De Los Ríos presentó en sociedad Aviva Boulevard, una verdadera joya arquitectónica que entra en esta categoría de inmuebles: situado frente al corredor verde del bulevar Chacabuco, ese desarrollo preservó una clásica fachada de estilo academicista francés, un vivo testimonio de la rica historia de la ciudad de Córdoba que le valió la declaración de Patrimonio Cultural.
“La distinción que comporta la declaración de Patrimonio Cultural refleja el compromiso de preservar y compartir la herencia arquitectónica que da identidad a nuestra comunidad”, declararon por entonces los referentes del emprendimiento.
La combinación de un estilo europeo con técnicas arquitectónicas contemporáneas convierte a Aviva Boulevard en un espacio moderno y funcional que jerarquiza al bulevar Chacabuco, al tiempo que preserva parte de la historia constructiva de la ciudad de Córdoba.