La Municipalidad de Córdoba anunció que retomará los controles de velocidad en las calles de la ciudad.
En las próximas dos semanas se harán advertencias a los infractores y desde el 1° de agosto directamente se labrarán multas, que serán notificadas por vía de Ciudadano Digital (Cidi).
El objetivo declarado es “fomentar una circulación segura y concientizar sobre los riesgos de una conducción imprudente”.
El fundamento es la alta incidencia de las altas velocidades en la siniestralidad vial, en particular en los casos que tienen como resultados lesiones graves y muertes.
“Acorde al último Reporte de Mortalidad Vial, el año pasado hubo 73 víctimas fatales por siniestros viales, la mitad de ellos tenía entre 10 y 29 años; seis de cada diez eran usuarios de motocicletas y el 20% peatones. Un estudio de 2024 de la Universidad de Johns Hopkins en conjunto con Conicet reveló que el 58% de los conductores excedió los límites de velocidad establecidos en la ciudad”, detalló el municipio.
De este modo y con la intención de reducir siniestros viales, la Municipalidad retomará los controles preventivos, aleatorios y estratégicos de velocidad.
Por dos semanas no se aplicarán sanciones, pero si se informará por Cidi a los infractores. Finalizado este período que presentan de concientización, a partir del 1° de agosto se aplicarán multas.
“Los controles serán integrales. Al detectar exceso de velocidad y detener el vehículo se verificará vigencia del carnet de conducir, ITV al día y, en el caso que el inspector lo considere necesario, se realizará un test de alcoholemia”, detallaron.
“Con esta iniciativa cuidamos a los vecinos y vecinas de Córdoba y generamos conciencia de los límites de velocidad. La mayoría de los conductores no respeta los parámetros al transitar. Las estadísticas del 2024 arrojan números alarmantes, donde seis personas mueren por mes en la ciudad por siniestros viales y el motivo fundamental es el exceso de velocidad”, expresó el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.
La disposición es ejecutada en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) de Bloomberg Philanthropies y será desarrollada por personal de Policía Municipal, quienes ejecutarán los controles con cinemómetros portátiles TruCamII, pistolas láser de uso internacional y homologadas por el Inti que tienen un alcance de un kilómetro de visión.
Los equipos fueron donados por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) gracias al convenio del Municipio con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
Exceso de velocidad en Córdoba
Entre las ciudades estudiadas por la Iniciativa Bloomberg, en Córdoba se han registrado una de las mayores prevalencias de exceso de velocidad en Latinoamérica. Con un índice de 58% supera a localidades como Guadalajara (México) que alcanza un 49% de los conductores, Cali (Colombia) con 52% y Guayaquil (Ecuador) con 48%.
Ocho de cada 10 personas fallecidas por siniestros viales en Córdoba Capital son de sexo masculino. Las muertes de motociclistas entre los 10 y los 29 años creció un 30% respecto al 2023, con una tendencia creciente en la prevalencia del exceso de velocidad.
Las velocidades adecuadas para transitar por la ciudad de Córdoba son:
- 20 km/h en pasos a nivel
- Velocidades menores a 30 km/h en esquinas, y proximidades a establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia
- 40km/h en calles
- 60km/h en avenidas
- 60km/h en rutas que atraviesen zonas urbanas.