La muerte de un perro fue noticia en Villa General Belgrano y, en horas, el hecho se multiplicó por redes en todo el Valle de Calamuchita. Lo que se comentaba era que, presuntamente molesto por sus ladridos y porque le hacía pis en las ruedas de su auto, un hombre mató de un disparo al perro de sus vecinos.
La denuncia llegó a la Justicia y la causa se está instruyendo en la Fiscalía de los tribunales de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo, que impartió directivas desde el mismo viernes en que se registró la denuncia.
Carballo sólo confirmó que investiga el caso, pero prefirió no anticipar precisiones. Fuentes judiciales confirmaron, en tanto, que se procedió al allanamiento del domicilio del sospechado y se realizó el secuestro de rifle de aire comprimido, aparentemente utilizado para disparar al pequeño perro.
Mientras, se va sumando la toma de testimonios, se cumplimentan otras directivas y fue convocado el veterinario que atendía al animal.
También se confirmó que el hombre fue imputado por los delitos de amenaza, respecto del dueño del perro, y por daños y actos de crueldad animal. Esta semana será indagado.
La mascota, de porte pequeño, cumplía el rol de apoyo emocional de una de las niñas de la familia, que padece una patología crónica.
Antes de que la familia denunciara el caso ante la Justicia, en Villa General Belgrano circulaba por redes la campaña “Justicia por Harry”.
“Esto no es algo que suela hacer, pero necesito hacerlo público; destruiste la vida de mis tres hijas y la mía también”, comienza un posteo en Facebook de la vecina damnificada.
Harry había desaparecido el jueves a la tarde y desde ese momento lo buscaron sin respiro.

“El viernes 27 salimos otra vez a buscarlo y cuando volvemos a mi casa empezó esta locura, una pesadilla. Ahí estaba mi perro tirado en un arbusto con un tiro en el corazón, que no fue un tiro al azar sino de alguien que sabía muy bien lo que estaba haciendo; lo hizo el jueves alrededor de las 18 y lo dejó ahí tirado frente de mi casa. Me escuchó toda la noche a mí y a mis hijas buscar a Harry”, relató en su perfil.
Contó que hace nueve meses viven en el barrio. Y agregó: “Hoy tengo que vivir con mis tres hijas con ellos cruzando la calle sin saber en qué momento pueden volver a disparar”.
En el posteo, asegura que su vecino admitió que él lo había matado: “Nos decía: ‘yo lo bajé, yo lo bajé’”, relató la mujer. Y agregó que, tras reconocer el hecho, los amenazó con el arma que tenía en su cintura.
“Ahora mis hijas tienen miedo de jugar en el patio o de andar en bici. Para vos fue un perro, pero para nosotros, no”, agregó.
“Mis hijas lloran preguntando por Harry. Todavía no me entra en la cabeza, no lo puedo entender. Cómo podemos estar tan locos. Espero que se haga justicia porque no me voy a callar”, añadió.
En el mismo barrio fue que los vecinos señalaron que al hombre acusado le habrían molestado los ladridos del perro y que orinara en las ruedas de su auto de alta gama.
A sangre fría
También se hizo eco del episodio la asociación protectora Amigos con Patas, de larga trayectoria en Villa General Belgrano. “Este pequeño apareció muerto dentro del barrio Los Molles; un vecino de la familia que lo buscaba lo mató con un arma. Imposible saber las razones, si es que las hay. Lo único que nos queda decir es que, si hay alguien capaz de matar a un perrito que pesa menos de ocho kilos con un arma, a sangre fría, ¿qué queda para el resto?”, expresaron en su perfil de Facebook.
El caso generó una intensa repercusión en Calamuchita.