Un grupo de paracaidistas del Ejército Argentino fue protagonista de una insólita y peligrosa situación este viernes en la tarde, en Córdoba. Durante un ejercicio, los soldados terminaron cayendo en plena avenida Circunvalación, a metros de los vehículos que pasaban por la zona.
Todo sucedió en horas de la tarde, a eso de las 14.30, en inmediaciones a El Tropezón, sobre la propia avenida Circunvalación y la avenida Colón. El aterrizaje estaba previsto dentro del predio militar, sin embargo por el intenso viento los efectivos terminaron en una zona urbana.
De acuerdo al relato de algunos testigos que vieron la situación, las ráfagas le hicieron jugar una mala pasada a los paracaidistas. Algunos cayeron a metros de los vehículos, lo que generó preocupación por el riesgo que esto implica tanto para ellos como para los conductores.
La explicación del Ejército
Según indicaron desde el propio Ejército, luego de este episodio, el lanzamiento se hizo a unos 10.000 pies de altura en el marco de actividades de vuelo y salto que se vienen desarrollando desde el 28 de julio.
En concreto, fue durante la última maniobra con apertura manual cuando los paracaidistas, “con sus velámenes abiertos a los 5.000 pies, experimentaron un cambio significativo en la velocidad del viento”.
Esto, provocó una deriva imprevista que los llevó fuera de la zona establecida. La situación no pudo ser contrarrestada dada la fuerza del viento. Aún así, “la pericia de los paracaidistas permitió que los mismos encontraran puntos de aterrizaje seguros impidiendo daños personales y/o materiales, tanto para ellos mismos como para la población”.