Las papas fritas se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), mientras que otras formas de preparación, como las horneadas, hervidas y en puré no asocian ese riesgo, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Estados Unidos.
El estudio, publicado en BMJ también revela que reemplazar cualquier presentación de papa por cereales integrales puede reducir el riesgo de DT2.
Información más profunda y completa
Si bien estudios previos insinuaban una relación entre las papas y la diabetes tipo 2, la evidencia era inconsistente y, a menudo, carecía de detalles sobre los métodos de cocción y los posibles efectos de sustituir este alimento por otros.
“Nuestro estudio ofrece información más profunda y completa al analizar diferentes tipos de papas, hacer un seguimiento de la dieta a lo largo de décadas y explorar los efectos de sustituirlas por otros alimentos”, señaló el autor principal, Seyed Mohammad Mousavi, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición de Harvard.
Los investigadores examinaron las dietas y los resultados de la diabetes de 205.107 hombres y mujeres inscritos en el Estudio de Salud de Enfermeras, el Estudio de Salud de Enfermeras II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.
Durante más de 30 años, los participantes respondieron regularmente a cuestionarios dietéticos, detallando la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos, incluyendo papas fritas, al horno, hervidas o en puré y cereales integrales. También informaron sobre nuevos diagnósticos de salud, incluyendo diabetes tipo 2, y varios otros factores de salud, estilo de vida y demográficos, que los investigadores controlaron.
Durante el período del estudio, 22.299 participantes informaron haber desarrollado diabetes tipo 2. Los investigadores complementaron su estudio con un novedoso enfoque meta analítico para estimar cómo la sustitución de las papas por cereales integrales podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2, utilizando datos de estudios publicados previamente.
Esto implicó dos metaanálisis independientes: uno basado en datos de 13 conjuntos de personas en los que se examinó el consumo de papas y el otro en 11 series sobre el consumo de cereales integrales, cada uno con más de 500.000 participantes y 43.000 diagnósticos de diabetes tipo 2 en cuatro continentes.
Los resultados fueron muy consistentes con los del nuevo estudio.
Tres porciones de papas fritas aumentan un 20% el riesgo de diabetes tipo 2

El estudio reveló que tres porciones semanales de papas fritas aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 20%. Las papas al horno, hervidas o en puré no se asociaron significativamente con el riesgo de diabetes tipo 2.
Sin embargo, los investigadores calcularon que consumir cereales integrales (como pasta, pan o trigo integrales) en lugar de papas al horno, hervidas o en puré podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 4%.
Sustituir las papas fritas por cereales integrales podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 19%. Incluso se estimó que sustituirlas por cereales refinados reducía el riesgo de diabetes tipo 2.