Pacientes oncológicos afiliados a la obra social Apross tuvieron problemas para acceder a sus medicamentos debido a la caída del sistema on line que valida las recetas. Pero esto se logró solucionar este martes, por la tarde. Así lo informó el médico Santiago Bella, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
El sistema “Traditum” permite validar recetas por internet y estuvo caído desde el viernes pasado, cuando se incendió el edificio de la obra social de empleados públicos. Con el paso del tiempo, distintos servicios se fueron restableciendo, como la validación de prácticas ambulatorias y consultas.
Hasta el mediodía de este martes, seguía sin funcionar el sistema de validación de medicamentos especiales, dentro de los cuales se encuentran los oncológicos. También se encontraban afectados los pacientes crónicos renales, diabéticos o con problemas neurológicos que tienen cobertura. “El sistema no funciona en este momento”, informó el profesional. Luego, por la tarde, el sistema se restableció.
Una vez que la receta es emitida por el médico, la Apross realiza la auditoria, si es la primera vez que el paciente lo requiere. Una vez que ingresa la autorización, ingresa al sistema de la farmacia que la persona eligió, por encontrarse más cercana a su domicilio. Si el sistema on line no funciona, el paciente no puede retirar la medicación y el profesional no puede autorizar la receta.