Sin responder preguntas, este miércoles ampliarán sus declaraciones en el juicio por las muertes de bebés y las responsabilidades funcionales en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba el exministro de Salud provincial Diego Cardozo y otros imputados por encubrimiento agravado.
La exjefa de Neonatología Martha Gómez Flores será la primera. Está acusada de encubrimiento y es asistida por los abogados Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra.
Es seguro que también usará su derecho la exdirectora del hospital, Liliana Asís, también defendida por Trucco y Ferrer Vieyra. Asís llega al juicio en prisión domiciliaria, acusada de encubrimiento agravado y otros delitos.
El último en declarar será Diego Cardozo, el exministro de Salud provincial, acusado de encubrimiento. Sus abogados Germán Matheu y Maximiliano García pidieron ser los últimos en declarar y, también, en el orden de los alegatos.
Depende de qué se diga en la audiencia y qué convenga para sus clientes, los abogados de los otros imputados harán declarar o no a los otros acusados por las responsabilidades funcionales.
Ezequiel Elletore evaluará si expone otra vez o a Adriana Moralez, quien estaba a cargo del Comité de Seguridad del Paciente, pero sin una designación formal. Está acusada de encubrimiento, también, y ya declaró dos veces frente al jurado y el tribunal, incluso respondiendo preguntas.
En la audiencia de este martes se anticipó que declarará Pablo Carvajal, exsecretario de Salud provincial, “segundo” de Cardozo en el Ministerio, acusado de encubrimiento agravado. Al pedido lo hizo su abogado, Justiniano Martínez. Sin embargo, no es seguro que efectivamente lo haga.
Alejandro Escudero Salama, exsubdirector administrativo del Neonatal, también figuraba dentro del listado de quienes darían su versión de los hechos, también sin aceptar ser interrogado. Lo asiste el abogado Claudio Orosz, quien también evaluará cuándo es el momento de que tome la palabra o no.
No lo tenían decidido hasta el inicio de la audiencia Alejandro Gauto, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Salud, imputado por encubrimiento, ni Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal. Otros imputados, como Claudia Ringelgheim -ex subdirectora médica del hospital- y la médica María Alejandra Luján ya declararon y aceptaron preguntas y podrían prescindir de esta instancia, aunque sus abogados lo definirán en la misma audiencia.