Continúan las investigaciones a la desaparición de María Belén Zerda, la turista argentina de 38 años que fue vista por última vez el 6 de abril pasado en Cancún.
La Justicia mejicana ya descartó la posibilidad de que la mujer haya sido víctima de un delito y ahora la familia contó cuáles son sus sospechas.
Guillermo, uno de los hermanos de la mujer, desmintió los dichos anteriores de la fiscalía mejicana que indicaban que la mujer padecía de esquizofrenia. “Es una chica que hace deporte desde los 7 años, no come frito, no fuma... Tiene 40 años y parece de 30. Es una piba sana de verdad. Tiene dolor de cabeza y no toma una pastilla”.
“No tiene esquizofrenia”, dijo categóricamente Pablo, otro de sus hermanos, que viajó hasta México para interiorizarse en la búsqueda.
Mientras, en contacto con Infobae, la familia detalló que Belén reside hace ya varios años en México: “En el último tiempo ella también se dedicaba a hacer trabajos aislados de promociones y marketing en eventos deportivos y canchas. ‘Imagen’ le dice”.
En ese marco, reiteró que hubo un episodio extraño que la “asustó”. “Belén vio algo raro”, aseguraron. Con esto, la familia cree que “la amenazaron”, por lo que podría estar escondida en algún sitio.
“Le robaron su teléfono celular y ahí tenía toda su vida. Instagram, TikTok... Le clonaron todo y capaz alguien la contactó para asustarla”, barajó uno de sus hermanos.
La sospecha que descartó la investigación
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que la hipótesis de un secuestro ya no forma parte de la investigación para dar con el paradero de María Belén.
La declaración de testigos, que aseguraban que la mujer padecía de esquizofrenia -lo que desmintió la familia-, inclinó a los investigadores en otra dirección: la posibilidad de que la joven haya corrido hacia un área selvática durante una crisis por su enfermedad.

Mientras tanto, la Fiscalía mantiene los operativos de búsqueda en la zona donde la turista argentina fue vista por última vez. El objetivo es localizarla lo antes posible y garantizar su seguridad.
El área donde se perdió la joven, no obstante, representa un desafío para avanzar con los rastrillajes, por su densidad y extensión.
La situación ha generado una gran preocupación tanto en México como en la Argentina.
En las últimas horas, la comunidad local se sumó a los operativos para aumentar las posibilidades de encontrar a la mujer.
Quién es María Belén Zerda, la turista argentina desaparecida en Cancún
La Justicia mejicana se encuentra en la búsqueda activa de una turista argentina de 38 años, identificada como María Belén Zerda, quien desapareció en Cancún hace poco más de una semana.
Fue vista por última vez el pasado 6 de abril en la ciudad turística.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó un protocolo de búsqueda con el objetivo de dar con su paradero.
Según la información oficial emitida por la Justicia, María Belén Zerda tiene tez clara, complexión delgada, cabello largo y lacio de color rubio, ojos marrones y mide 1,70 metros.
Se estima que pesa alrededor de 50 kilogramos y como seña particular, se mencionó que tiene un lunar de aproximadamente 3 milímetros en el tobillo izquierdo.

Los familiares de la mujer desaparecida indicaron que tiene un lunar de 3 milímetros en el tobillo izquierdo, como seña particular para identificarla, y pesa aproximadamente 50 kilos.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió una comunicación oficial solicitando el apoyo de la ciudadanía para su búsqueda y localización.
En el comunicado se indicó: “Se solicita el apoyo para la búsqueda y localización de María Belén Zerda, quien fue vista por última vez el 6 de abril de 2025 en Cancún, Quintana Roo. Se presume no localizada”.
La denuncia formal sobre su desaparición se realizó el 10 de abril.
Hallazgos en su departamento y protocolo de búsqueda activado
Al momento de su desaparición, María Belén Zerda vestía una blusa sin mangas de color negro tipo top, un short de color claro y unos zuecos de goma blancos y verdes.
Información de medios locales como Sipse.com señala que su departamento presentaba algo de desorden y tenía papeles esparcidos por el suelo. Además, se reportó que habría dejado su teléfono celular encintado, junto con algunas notas escritas por ella.
En este contexto, la Fiscalía General de Quintana Roo dispuso la aplicación del Protocolo Alba, un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes en el territorio mejicano.